Talca sube al portal de compras públicas millonaria licitación para restauración del Mercado Central

0
396

El proyecto considera un presupuesto de más de 17 mil millones de pesos para este histórico monumento nacional. Alcalde, Juan Carlos Díaz junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, se reunió esta mañana con la directiva de los locatarios del Mercado para anunciarles los tiempos de este proceso.

17 mil 938 millones 074 pesos, es el monto referencial del proyecto de restauración del Mercado Central de Talca y que hoy, ya se encuentra en el portal de compras públicas, para contar con un oferente a cargo de esta millonaria e importante obra, ícono de Talca y de la región del Maule.

Esta mañana, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo Castro, se reunió con la directiva de los locatarios y locatarias del Mercado, para anunciar esta noticia y contarles los tiempos de este proceso.

En lo concreto, las empresas interesadas tendrán 90 días corridos para postular a través del portal de compras públicas, tiempo que estará la licitación abierta, bajo el código 2295-53-LR23.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: “Nos hemos reunido nuevamente con la directiva, le trajimos la información de que se subieron las bases de licitación al portal Chile Compra, le entregamos también la calendarización y la idea es ir trabajando juntos, esperemos que salga todo positivo. Existe el compromiso de que una vez adjudicado los locatarios se van a trasladar al nuevo recinto del Mercado Provisorio y por eso estamos realizando estas reuniones de coordinación y también informativas con nuestra directiva que ellos obviamente lo trasmiten al resto de los locatarios”.

Por su parte, la gobernadora regional indicó: “Hoy día nos reunimos con la directiva y locatarias del Mercado Central de Talca, junto a nuestro alcalde Juan Carlos Díaz para informar en que va el proceso de restauración del Mercado Central. Sabemos que es una obra muy anhelada no solamente por los locatarios sino también por toda la comunidad y es muy importante para la región. Hoy día, el alcalde les informa a todas las locatarias que parte la licitación del proceso de restauración del Mercado, un proceso licitatorio que dura 90 días, que esperamos obviamente tengamos muchas ofertas porque ustedes saben que este es un proyecto emblemático para la ciudad de Talca y para la región del Maule. La verdad es que a nosotros nos complace venir a comentarle a los vecinos de primera fuente, cual es el estado de avance de la restauración del proyecto Mercado Central de Talca”.

Marcela Becerra, presidenta del sindicato del Mercado Central recalcó: “fue un desayuno informativo donde nos traen documentación de que se subió la licitación del Mercado definitivo al portal y las fechas que siguen en un calendario más formal, para ver los procesos siguientes” agregando que existe el compromiso de cambiarse al Mercado Provisorio, una vez, se adjudique la licitación del Mercado Central.

El proyecto

El Mercado Central de Talca es un proyecto altamente relevante para la ciudad, puesto que se encuentra en su casco histórico y es parte no sólo de la historia de la ciudad, también lo es de su idiosincrasia, de su cultura y tradición. La iniciativa se desarrollará bajo una mirada de destino turístico con una presencia importante del comercio local y nuevos servicios orientados a la comunidad y sus vecinos.

El edificio, en tanto permitirá nuevos usos, dando lugar a centros de extensión, centros culturales, bibliotecas, espacios recreativos, entre otras actividades que armonicen bien con la calidad patrimonial del edificio.  El inmueble contará con 5.813 metros cuadrados de superficie total y tendrá un anillo exterior, anillo interior, nave central y edificio puente. El nuevo volumen tendrá por propósito crear un espacio de oficinas en un segundo piso y bajo éste, una plaza para acoger distintas actividades culturales.

La concreción de este proyecto además, requirió la realización de un Mercado Provisorio, que permitiese albergar 120 locatarios así como servicios de baños, oficinas y bodegas.  La superficie a edificar en el Mercado Provisorio asciende a 2.396 metros cuadrados y los vecinos y vecinas podrán encontrar allí cocinerías, rotiserías, florerías, verdulerías, artesanías, zapatero, y locales de usos múltiples, entre otros.