Talca inicia proceso de PreCenso que se extenderá hasta septiembre

0
158

En la ocasión, censistas del INE recorrerán las viviendas de la capital maulina, consultando respecto a la cantidad de habitantes del hogar, su género y corroborarán la numeración. Ello permitirá, un mejor desarrollo del Censo durante el 2024.

Con el objetivo de informar a la comunidad y de generar seguridad a los vecinos y vecinas de Talca, esta mañana, en dependencias de la Biblioteca Municipal, se dio inicio al proceso de PreCenso.

Esta iniciativa, que inició el 02 de mayo y que se extenderá hasta el 02 de septiembre, permitirá que 18 censistas del INE, identificados con uniforme y credencial, recorran la ciudad por cuadrantes, verificando la numeración de las viviendas, la cantidad de habitantes de las mismas y el género de cada uno de las personas que componen el grupo familiar.

El Municipio, apoyará el proceso con difusión a la comunidad, así como con la instalación de una oficina, que ya comenzó a funcionar, en la Biblioteca Municipal para quienes tengan dudas del proceso. Su funcionamiento será de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

Al respecto, el alcalde(s) de Talca, Ariel Amigo declaró: “Hemos entregado algunas dependencias en la biblioteca municipal para que los censistas tengan las condiciones que necesitan para hacer una buena labor. También hicimos un trabajo mancomunado con la unidad de Seguridad Pública, Dideco y de Comunicaciones, para que los vecinos de Talca puedan saber en qué sectores y localidades se realizará el Precenso para que tengan confianza en el proceso”.

A nivel regional, este proceso se realizará en 3 comunas: Constitución, Maule y Talca, ante lo cual, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque destacó: “Para nosotros es muy importante el haber iniciado la actualización precensal, que se va a aplicar en estas tres comunas que abarcan cerca del 70% de la población del Maule. Todo esto tiene sentido para preparar uno de los hitos más importantes para el Estado, como lo son los censos, que es el que vamos aplicar el 2024.  Éste es uno de los principales instrumentos que necesitamos como Estado para desarrollar las políticas públicas, no sólo desde el punto de vista de los servicios públicos sino que también es relevante para tomar decisiones”.

Por su parte, el director regional del INE, Héctor Becerra sostuvo “estamos trabajando con un equipo de unas 35 personas en las tres comunas de Maule, Talca y Constitución. Vamos a realizar un levantamiento de la cantidad de viviendas y personas en cada una de estas comunas, que implican cerca de un 70% de la población de la región. Con este datos vamos a saber cuántos censistas vamos a necesitar para el próximo proceso del 2024”.

El director regional del INE además destacó que los datos son secretos y no se entregan “ni a personas ni a instituciones”. Adicionalmente, recordó a la población, que los censistas irán identificados con uniforme y credencial.

El Municipio por su parte, a través de la Dirección de Desarrollo Económico (Dideco) apoyará la difusión territorial, informando a los diversos sectores cuando pasarán los censistas, permitiendo otorgar mayor seguridad al proceso.