Municipio de Talca trabaja por una movilidad urbana sostenible, moderna y a escala humana

0
243

Acortar los tiempos de traslado, apuntar a un ordenamiento urbano-territorial para mejorar así la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Talca son algunos de los objetivos del convenio de Colaboración y Cooperación para la Movilidad Sostenible que firmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, junto a diversas autoridades del sector.

Esta mañana, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, junto al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández Fernández, y el Secretario Regional Ministerial (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Renzo Casas Cordero, comprometieron su apoyo a la iniciativa que apunta a un modelo de movilidad centrado en las personas.

El edil expresó que la movilidad dentro de la comuna es una preocupación de larga data. “Estamos firmando un convenio que se enmarca dentro del trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo, dentro del Plan Maestro de Reurbanización del Casco Histórico”

La máxima autoridad del municipio talquino argumentó que la idea es construir movilidad a escala humana donde se impulsen los sistemas de transporte amigables con el medioambiente. “Se generaron diagnósticos y se planteó actualizar el Plan Regulador y desarrollar un plan de Movilidad Sostenible que dice relación con uno de los temas más importantes y complejos de nuestra ciudad: cómo nos movilizamos de un punto a otro. Cómo somos capaces de tener una ciudad a escala humana utilizando de mejor manera la bicicleta, el caminar y todo lo que involucra el buen vivir”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández destacó “Esto nos plantea una serie de desafíos. Aparte del tema emergencia habitacional que es una tremenda apuesta de este Gobierno y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tenemos otra dimensión de trabajo que hemos denominado Plan de Ciudades Justas que es perfectamente compatible con este clase de iniciativas que se están trabajando a escala comunal con el municipio de Talca. Esto significa que hay que ponerse a disposición. Nuestra contribución es que está clase de convenios tiene que ver con apostar a la aptitud técnica de los equipos para saber qué línea seguir. Nuestra ciudades requieren, y en especial Talca, de una mejor asistencia en conectividad. No se trata de cambiar el sistema de movilidad, sino mejorar la infraestructura existente”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Renzo Casas Cordero, destacó que “para nosotros es súper importante formar este convenio que está poniendo el foco en la gente. Este es un grave problema que tenemos en la ciudad de Talca: la movilidad. Para eso tenemos que dar la infraestructura para que podamos movernos como corresponde y acortar los tiempos de traslado de la gente de Talca”.

A juicio del personero, “tenemos que hacer un transporte público más robusto que de las comodidades y las facilidades para la gente, Que tenga buenos recorrido y que podamos llegar de un lugar a otro con poco tiempo de traslado: hay que dar la facilidad a la gente para que se baje del vehículo y se pueda subir al transporte público ya sea bicicleta en fin otras formas de moverse en la ciudad”.

La actividad contó, además, con la presencia del destacado urbanista Luís Eduardo Bresciani, quien destacó el trabajo municipal para promover el mejoramiento de la movilidad de las personas y de sus entornos, garantizando así, una mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad promoviendo un modelo de movilidad centrado en las personas.