Con una muestra de obras inéditas de la poetisa talquina Stella Corvalán se desarrolló la premiación del XIX concurso que lleva su nombre

0
325

Las creaciones pertenecientes a la destacada artista, fueron encontradas enterradas en un patio de la Escuela Arreboles del Panul en Santiago y expuestas hoy en la ceremonia que contó como ganador del año a Roberto Julio Morales Miranda, con el premio “Oroboro II”.

Este viernes 26 de mayo, se llevó a cabo la premiación de la versión XIX del Concurso Literario Nacional Stella Corvalán, género Poesía año 2022. La actividad contó con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Diaz Avendaño, del vicepresidente de la Corporación Municipal de Cultura, Herman Hamett, el coordinador del premio Stella Corvalán, Felipe Moncada, la Academia Chilena de la Lengua, además de representantes de diversas universidades, entre otras importantes personalidades.

El Concurso Literario Nacional, Premio “Stella Corvalán”, es organizado y convocado por la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de su Corporación Municipal de Cultura y patrocinado por la Academia chilena de la Lengua. En esta versión también contó con el apoyo del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño manifestó: “La Municipalidad se enorgullece en apoyar y ser parte de la historia en la literatura nacional, a través del Concurso Stella Corvalán. Este año participaron 226 escritores de diversas localidades del país y hoy premiados a los tres primeros lugares del género Poesía 2022”.

La máxima autoridad comunal destacó que, en esta ocasión, los asistentes pudieron apreciar obras inéditas de la biblioteca personal de Stella Corvalán, las que fueron encontrados enterradas en el patio de la Escuela Arreboles del Panul en Santiago.

La muestra contaba con pruebas de imprenta de los libros Amphión (dedicado a la poeta uruguaya Juana de Ibarbouru), Sinfonía del viento y Jardín de Piedra, entre otros, selección de poemas corregidos de puño y letra por la escritora, (lo cual hace referencia a sus procesos creativos más íntimos), fotografías y correspondencia personal de la escritora. Todo el material pertenece al Fondo Stella Corvalán del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Ganadores

El jurado, que preside el alcalde de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, estuvo además integrado por la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura, Cristina Zúñiga Araya; y por los especialistas en literatura, Marcela Albornoz Dachelet, Daniela Sol y Felipe Moncada Mijic; además de Adriano Améstica, coordinador del concurso, cumpliendo la función de secretario.

De esta forma, “Oroboro II”, de Roberto Julio Morales Miranda, se llevó el primer lugar y un premio de 2 millones de pesos. En tanto, Alejandra Isaura Ziebrecht Quiñones, con el poemario “Los signos de la noche”, se llevó el segundo lugar y un premio de 600 mil pesos. Junto con ellos, María Paz Valdebenito González, con su poemario “Nauil Jaku”, obtuvo el tercer lugar y un premio de 400 mil pesos.

Es importante destacar que la vigésima versión del concurso Stella Corvalán, será relacionada al género cuento y sus bases estarán prontamente disponibles en la página web www.talca.cl.