Talca aprueba comodato para segundo mausoleo nacional de artistas circenses

0
337

Por aprobación unánime del Concejo Municipal talquino, se acordó la entrega del terreno en el Cementerio Municipal para la agrupación circense. El lugar, es el segundo en su tipo en Chile y se concreta luego de más de 80 años del primero en su tipo.  

Manuel Miquel más conocido como “Mañungo” es del sector de Aurora y parte del Circo de los Hermanos Valencia, un circo emblemático de la zona. Según relata, entre San Fernando y Chillán viven, a lo menos, unas 300 personas de circo, que de manera itinerante viajan por todo Chile, pero que tienen su hogar en la zona centro sur del país.

Ante ello, la aprobación unánime del Concejo Municipal talquino de otorgar en comodato un terreno en el Cementerio Municipal por 50 años, para la instalación de un mausoleo circense, cobra gran relevancia. En dicha sesión, se encontraban presentes los concejales y concejalas: Melania Moya, presidiendo el concejo;  Ervin Castillo, Paula Retamal, Patricio Mena, Carolina Soto, Javiera Carrera, Marcelo Rojas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres. En dicho lugar, el presidente nacional de la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circences de Chile, Gastón Maluenda detalló que con esta decisión: “Talca nos nos está dando un granito de arena, nos está dando un espaldarazo”.

Finalizado el punto de tabla, Gastón Maluenda además declaró: “En el mundo no existen estos recintos donde los artistas circenses, al final de sus días, queden en el circo donde vivieron toda su existencia, solamente en Chile, en el Cementerio General”. Agregando que ante ello, se contactaron con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz donde “hablamos con el alcalde, tuvimos una buena acogida de todas las autoridades, del Cementerio y hoy se hace realidad. Por ahí los concejales decían que querían contribuir con un granito de arena y no es un granito de arena, este es un momento histórico para el circo chileno, para el país y para Talca también, porque Talca está haciendo historia”.

Chile cuenta actualmente con alrededor de 120 circos activos. El primer mausoleo del Cementerio General, fue inaugurado en el año 1942, hace más de 80 años.