Tras reunión de alcalde y ministro de Justicia: Confirman que Talca no tendrá dos cárceles y se podrá avanzar en proyecto de centro cívico

0
433

“El ministro nos acaba de confirmar que no habrá dos cárceles, que hay un periodo de transición que tratarán que sea lo más corto posible producto de la coyuntura, pero sí se va a declarar la prescindencia para que se pueda desarrollar el proyecto que se venía trabajando hace bastante tiempo con el gobierno central, regional y la Municipalidad de Talca”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

“Nosotros vamos a honrar el compromiso del Estado de Chile con la ciudad de Talca porque, o si no, no es posible crear confianzas públicas”. Con estas palabras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó que una vez concretado el traslado de la población penal de la actual cárcel al recinto La Laguna, en el sector de Panguilemo, se planificará el cierre progresivo del penal para ponerlo al servicio de la ciudad.

Las declaraciones del ministro Luis Cordero fueron realizadas tras una reunión sostenida con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en el Congreso Nacional, cita en la cual también participó el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Felipe Donoso.

Con esto, el proyecto de centro cívico en la manzana comprendida entre la Alameda, 3 Norte, 2 y 3 Poniente, podrá continuar adelante, despejándose así las dudas generadas a partir de las declaraciones emitidas anteriormente por el subsecretario Jaime Gajardo, quien dio a entender que finalmente Talca podría tener dos cárceles en funcionamiento.

“Esto corresponde a un compromiso del Estado de Chile que tiene larga data. El Ministerio de Justicia va a honrar ese compromiso, pero simplemente hemos conversado la comprensión que hay que tener en este periodo en el que estamos con un aumento muy significativo de personas privadas de libertad para ver cómo hacemos el tránsito más adecuado para la habilitación de La Laguna para luego ir abandonando progresivamente el recinto (…) A mi me corresponde cumplir el compromiso que ministros y ministras anteriores han tomado con la ciudad de Talca”, afirmó el ministro Cordero.

Para el alcalde Juan Carlos Díaz, “es una gran noticia porque nos da tranquilidad que se va a honrar la palabra y esta política de Estado que trasciende los gobiernos de turno y eso va a permitir que la ciudad de Talca va a recuperar ese terreno para desarrollar un barrio cívico y otras actividades complementarias como centro de convenciones y edificio de departamentos para. Se nos explicó que habrá una transición producto de la coyuntura pero que eso non va a alterar el compromiso adquirido por el Estado de Chile hacia la comuna de Talca. Eso nos da mucha tranquilidad y lo importante es avanzar con los convenios para declarar la prescindencia y avanzar con el proyecto definitivo de construcción”.

PLAZOS

Respecto a los plazos, el ministro Cordero señaló que depende mucho de las etapas de licitación en las que se encuentras en la actualidad para la habilitación de La Laguna. “A nosotros nos interesa mucho habilitar pronto esa cárcel, pero eso está en proceso de habilitación con sus licitaciones en curso. Una vez que esté habilitado y se esté realizando el traslado, va a venir la conversación con Gendarmería y la ciudad para ver el calendario progresivo de cierre e ir programando los compromisos que tiene la ciudad con ese espacio”, afirmó el secretario de Estado.

PARLAMENTARIOS

Para el senador Juan Antonio Coloma es destacable confirmar que la actual cárcel no continuará su funcionamiento más allá del periodo de transición. “La lógica de continuidad de Estado, eso es lo que importa, que pasado el periodo de transición de cambio de los presos ese lugar no seguirá sirviendo como cárcel y eso da un amplio espacio para la utilización pública”, sentenció.

En tanto, el diputado Felipe Donoso señaló que “es muy importante lo que se ha conseguido hoy gracias a la constancia del alcalde y la Municipalidad de Talca al pelear para que se recupere ese espacio para la ciudad habiendo hecho un trabajo previo y esto rinde frutos y se ratifica por el ministro del actual gobierno diciendo que este es compromiso de Estado”.