44 docentes talquinos se acogen a retiro voluntario luego de una larga trayectoria

0
469

El alcalde de la capital maulina, Juan Carlos Díaz Avendaño, reconoció el enorme aporte de los profesores y profesoras en la enseñanza y formación de niños, niñas y adolescentes, llevada a cabo por varias generaciones.

Con el objetivo del deber cumplido y sentimientos encontrados, 44 profesores y profesoras la comuna de Talca, hoy cerraron un importante ciclo en sus vidas, luego de la entrega del bono de incentivo, que marca el inicio de su retiro de la educación municipal, una vez cumplida su edad para su jubilación.

Y es que en su mayoría, los profesores y profesoras que hoy recibieron de manos del alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño el cheque de incentivo al retiro han ejercido por más de 40 años la docencia, en diversos establecimientos educacionales municipalizados y hoy, pueden iniciar una nueva etapa de sus vidas. Los docentes, estuvieron acompañados en este especial momento no sólo por la primera autoridad comunal, sino también por la concejala Melania Moya en su calidad de presidenta de la comisión de Educación y el concejal Juan Carlos Cáceres; el director del DAEM, Oscar Gálvez Rebolledo, autoridades regionales, funcionarios y colaboradores del Municipio talquino.

Al respecto el alcalde declaró: “Creo que lo que hacen los profesores y maestros junto con desarrollarse como personas es entregar, no solamente reciben de la sociedad sino que entregan mucho, valores, principios y son formadores de mejores personas y contribuyen a la construcción de proyectos de vida de nuestros hijos. Solo tengo palabras de agradecimiento para estos 44 docentes y les deseo lo mejor en esta nueva etapa que es su jubilación”. Por su parte, el director del DAEM Oscar Gálvez detalló: “Hoy día estamos entregando estos importantes bonos de incentivo al retiro a 44 colegas de la comuna en donde ellos, lo agradecen, están felices por este reconocimiento de nuestro alcalde, de nuestro DAEM”.

Uno de los profesores en retiro es Fernando Escobar Bustos, quien inició sus labores en Santiago en el año 1973 para luego trasladarse a Talca, ciudad donde ha trabajado por 47 años, ocupando varios cargos directivos y siempre trabajando en colegios técnicos profesionales “es una característica de mi trayectoria” relató, agregando “Felizmente al igual que otros colegas con los cuales, hemos conversado nos vamos felices, nos vamos contentos y si tenemos por supuesto, la opción de seguir contribuyendo en la formación de las juventudes, particularmente la de Talca, obvio que lo vamos a estar haciendo”. Por su parte, Luzvenia Muñoz Acuña, profesora de enseñanza general básica y diferencial, que ha dedicado los últimos 10 años de trayectoria en el DAEM, recordó que inició como profesora hace 44 años atrás en una escuela rural de San Clemente: “Cumpliendo con mi ruralidad, de tener que trabajar un tiempo en las escuelas de campo para poder acceder y después postular a un establecimiento a la ciudad”. Respecto a su retiro declaró: “Contenta de llegar a mi etapa de jubilación porque así lo requería. Hay un tiempo en que uno también debe dar paso a nuevas generaciones”. Todos estos docentes, han dejado huellas y recuerdos en sus respectivas aulas, pasillos, bibliotecas y recreos, por su experiencia y educación entregada a miles de alumnos y alumnas de la educación municipalizada talquina.