Pet lovers talquinos ya podrán ver construido el anhelado centro veterinario municipal

0
1490

Este martes 18 de junio, el Concejo Municipal talquino, aprobó la adjudicación de las obras para la realización de este proyecto que cuenta con una inversión de más de 400 millones de pesos. El alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño manifestó la importancia de esta iniciativa, la cual, es altamente anhelada por la comunidad.

A través de mano alzada y por mayoría, fue aprobada este martes la adjudicación de las obras para la construcción del centro veterinario municipal para Talca, que contará con atención canina y felina para la comunidad talquina y que se ubicará en el sector Parque Industrial.

La obra, adjudicada a la Constructora Luís Horacio Olave Polanco por 416 millones 025 mil 722 pesos, contará con 300 días corridos- el equivalente a 10 meses- de ejecución, cuyos recursos corresponden al Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La edificación se proyecta en dos niveles, una para caniles temporales de 23.44 metros cuadrados y una edificación de 236,17 metros cuadrados para servicios con tres áreas: un área conformada por salas de espera y servicios de atención a público con servicios higiénicos, la segunda área atención de pacientes (boxes y salas de esterilización), y la tercera área para trabajadores, todas reglamentadas de acuerdo a normativas vigentes en accesibilidad universal, sanitarias y eléctricas, habilitadas para realizar procesos clínicos.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: “Este era un proyecto muy anhelado por los vecinos y vecinas, se venía trabajando hace bastante tiempo. Agradecer primero al Gobierno Regional por aprobar estos recursos, ahora al Concejo Municipal por aprobar la adjudicación y lo más importante, que nuestra población felina y también canina se va a ver beneficiada por este gran centro veterinario, que junto con mejorar las condiciones de infraestructura, aumentaremos también la cantidad de profesionales para atender a nuestras mascotas”.

Por su parte, Patricio Mena, presidente de la comisión Tenencia Responsable de Mascotas recalcó: “Es un trabajo que se venía realizando hace bastante tiempo, que se inició hace más de un año atrás, donde se trabajó con distintas agrupaciones animalistas, donde se trabajó con el Colegio Médico Veterinario, donde se hizo un trabajo importante también de ver otros centros veterinarios a nivel del país, para que tuviéramos un centro veterinario de alto estándar”.

Es importante destacar que en la Consulta Ciudadana Talca Participa año 2021, en su ambiente 3 “Proyectos Para Talca” en el área de Proyectos de Ciudad y Desarrollo Urbano obtuvo como segundo lugar, la construcción de una nueva Veterinaria Municipal, con un 25,8% de las preferencias de la población talquina. Adicionalmente, para la generación de este proyecto, se consideraron amplias jornadas de participación ciudadana con entes y organismos relacionados al cuidado del mundo animal.