Talca realiza talleres en pos de una ciudad segura y amigable para mujeres, niñas y disidencias

0
189

Este jueves se llevó a cabo el tercer conversatorio abierto a la comunidad, liderado por el Municipio y que pretende llevar a cabo mesas técnicas y ponencias, para generar participación ciudadana e ideas para una mejor ciudad en estos ámbitos.

A través de mesas técnicas y conversatorios abiertos a la comunidad, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) junto a la Secretaria Comunal de Planificación de Talca (Secplan) ambas direcciones dependientes del Municipio talquino liderado por su alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño; llevaron a cabo este jueves el tercer taller “Espacios Seguros” para la construcción de una ciudad más amigable para las mujeres, niñas y disidencias de nuestra comuna.

La ponencia de este jueves, llevada a cabo en el Centro Cultural Municipal de Talca, tuvo como relatora a Alejandra Casanova, Arquitecta Consultora de Desarrollo Urbano Territorial y Seguridad Urbana, contando con la participación de 40 personas, de distintas agrupaciones, organizaciones comunitarias e instituciones de la comuna. En la ocasión, la profesional entregó principios orientadores en torno a un futuro trabajo en terreno en el centro de Talca, para analizar las variables de seguridad urbana tanto físicas como sociales.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó: “En la consulta ciudadana Talca Participa 2021, en el área de equidad de género y diversidad, un 26,8% de las personas solicitaron la elaboración de un plan de espacios públicos seguros para mujeres y niñas que permitan prevenir todo tipo de violencia e inseguridad en la ciudad, obteniendo el primer lugar de las preferencias. Ante ello y en un trabajo conjunto con la Comisión de Género del Concejo Municipal, llegamos a la conclusión, que era indispensable realizar talleres de espacios seguros para mujeres, niñas y disidencias, abiertos a la comunidad. Por ello, invito a todos las y los interesados a participar de este importante plan”.

Las instancias anteriores, permitieron la generación de participación por parte de agentes comunitarios, contextualizar el plan metodológico a llevarse a cabo durante el presente año así como otorgar conocimientos acerca de la diversidad, la igualdad de género y la seguridad, desde el punto de vista urbano y valórico.