Talca refuerza trabajo con Carabineros en seguridad firmando convenio para patrullajes mixtos

0
251

El alcalde Juan Carlos Díaz explicó que se abordarán 15 zonas de manera focalizada. Saco un balance muy positivo y no tengo duda que este trabajo de patrullajes mixtos y colaborativo con las policías y el municipio, va a dar muy buenos frutos”, afirmó.

“El tema de la delincuencia y la seguridad tenemos que trabajarla, necesariamente, de manera colaborativa y este convenio que se firma con Carabineros de Chile para hacer patrullajes mixtos, con funcionarios municipales y de las policías, es muy positivo para nuestras comunidades”.

Así se expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tras firmar el convenio OS14 entre el municipio y Carabineros de Chile para la realización de patrullajes mixtos, instancia llevada a cabo en dependencias de la institución uniformada en el sector Abate Molina, en la cual participaron también otros siete jefes comunales de la provincia talquina.

Los patrullajes mixtos es una modalidad en que un funcionario de municipal junto a otro de Carabineros realizan rondas por cierta comuna, mediante el convenio de colaboración del Departamento OS-14 de la policía uniformada, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo de la institución con los municipios, para desarrollar estrategias de prevención que eleven la seguridad pública.

El alcalde Díaz explicó que desde Carabineros se expuso que, en el caso de Talca, el trabajo se focalizará en 15 zonas. “Nosotros estamos focalizando inversiones en estos puntos y creo que parte importante de este patrullaje preventivo tiene que estar concentrado en esa zona, pero esto es también para abordar incivilidades y otro tipo de necesidades menores, que creo que debiese servir para dar cobertura a los distintos territorios de la comuna”, afirmó.

Por su parte, la Jefa de la Séptima Zona de Carabineros, generala Berta Robles, indicó que tanto el personal municipal como el funcionario policial están capacitados para la atención de los procedimientos catalogados de riesgo bajo o algunas incivilidades y, en caso de estar frente a un delito en flagrancia, el carabinero podrá proceder a la detención.

“Fuimos una región que partimos en forma distinta donde capacitamos primero a los funcionarios e inspectores municipales y a carabineros para enseñarle cuál era su función, cuáles son los aspectos legales que rigen sus facultades de trabajar en la población y, una vez que los tuvimos capacitados, empezamos a firmar los convenios para que puedan salir estas patrullas mixtas”, explicó la generala Robles.