Municipalidad de Talca realizó primera caminata de espacios seguros orientada a mujeres y disidencias

0
303

El municipio talquino convocó a un grupo de mujeres y disidencias de distintas edades de la comuna para analizar la percepción de seguridad en las calles de Talca. Para esto, se realizaron dos instancias de recorrido en los puentes de las calles 1 Sur y 1 Norte, en donde caminaron en conjunto para identificar distintos focos de riesgo e inseguridad desde una mirada urbana con perspectiva de género.

Paulina Abarca Valdés, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que “junto a nuestro alcalde Juan Carlos Díaz, Secplan y a la Comisión de Género del Concejo Municipal de Talca, estamos comprometidos en la construcción de una ciudad más segura para nuestra comunidad, sobre todo para las mujeres, niñas y disidencias que diariamente transitan estos espacios y muchas veces evitan pasar por ciertos lugares, por considerarlos inseguros”.

Ambas instancias contaron con un levantamiento de datos a cargo de Soledad Casanova, arquitecta y consultora en Desarrollo Urbano Territorial y Seguridad Urbana. “Esto es un ejercicio que realizamos en dos horarios, uno de día y el segundo de noche, para poder ampliar la mirada en la percepción de los espacios y sensación de seguridad. Cabe señalar que estos puntos fueron propuestos en las distintas instancias participativas del Plan de Espacios Seguros del municipio”.

Por su parte, Paula Retamal, concejala y presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal, valoró la iniciativa llevada a cabo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Secretaría Comunal de Planificación de Talca. “Sabemos que no es lo mismo caminar de noche para las mujeres, niñas o disidencias, que para los hombres. Por eso, esta es una invitación a ver y a pensar los espacios de la ciudad a través de nuestros ojos”, dijo.