Talca realiza seminario para consolidar espacios más seguros para niñas, mujeres y disidencias

0
88

La actividad, contó con un centenar de participantes de todas las edades, en su mayoría mujeres, quienes pudieron dialogar y compartir experiencias, en torno a la generación de lugares para el tránsito más amigables con perspectiva de género.

En el marco de la semana de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Municipio de Talca a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) en conjunto con la Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Cuidados del Concejo Municipal, llevaron a cabo el primer seminario “Espacios Seguros para niñas, mujeres y disidencias” que busca promover la seguridad y bienestar integral con perspectiva de género, así como la concreción de un plan con iniciativas para una ciudad más inclusiva, segura, transitable y amigable.

La actividad que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Talca, contó con las ponencias de la socióloga María Jesús Román Tejeda, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía mención en Trabajo y Políticas Públicas quien detalló el estudio “Develando percepciones frente al acoso sexual callejero en la región del Maule. Intersecciones entre género y territorio” y de la arquitecta Alejandra Casanova Henríquez, Magister en Gerencia para el Desarrollo,  académica y consultora en Desarrollo Urbano- Territorial y Seguridad Urbana quien presentó una Propuesta de “Espacios Seguros para niñas, mujeres y disidencias en la comuna de Talca”, desarrollada luego de talleres participativos llevados a cabo durante todo el 2023.

La presidenta de la Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Cuidados del Concejo Municipal, Paula Retamal destacó: “Queremos que nuestras niñas, mujeres y disidencias puedan caminar seguras por las calles, porque cada una de nosotras sabe que transitar para nosotras no es igual que para los hombres. Ante ello, desde la Comisión, he liderado un trabajo que poco a poco ha dado frutos conociendo en detalle esta problemática de la voz de las propias mujeres y disidencias, analizándolas técnicamente con profesionales idóneos, llevando a cabo trabajo en terreno de manera participativa y presentando en conjunto con el Municipio en este seminario, una propuesta concreta para mejorar un sector que actualmente es altamente transitado y que requiere de mejoras en seguridad, como lo son los pasos bajo nivel cercanos al Terminal de buses”.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño señaló: “A través de procesos de diálogo y conversatorios con la comunidad objetivo, hemos podido identificar ciertos sectores y calles en donde las niñas, mujeres y disidencias de nuestra comuna, nos han manifestado sentir mayor inseguridad. Ello, les ha llevado a evitar caminar por estos lugares por considerarlos peligrosos o muy oscuros. Ante esto, como Municipio consideramos importante la concreción de este “Plan de Espacios Seguros”, que contendrá mejoras urbanísticas para lograr la recuperación de espacios públicos, con criterios de diseño urbano seguro”.

El seminario además, contó con un panel de conversación, con la presencia de la concejala Paula Retamal, presidenta de la comisión de Género, Disidencias Sexuales y Cuidados del Concejo Municipal talquino, Nicole Cancino Leiva, presidenta subrogante de la ONG Transgéneros por el cambio;  el Teniente Coronel Pedro Vargas, prefecto subrogante de la Séptima Zona de Carabineros de Chile; la Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Blanca Zúñiga y Josefa Aguilera, presidenta del Centro General de Alumnas y Alumnos del Liceo Abate Molina año 2022.