Más de 40 profesores de colegios municipales de Talca recibieron el Bono de Incentivo al Retiro

0
87

Este lunes 1 de abril, con una emotiva ceremonia realizada en el Liceo Marta Donoso Espejo, se efectuó la entrega del Bono de Incentivo al Retiro a más de 40 profesores de Talca, quienes recibieron este reconocimiento en presencia de autoridades locales y la comunidad educativa.

Se trata de una bonificación que bajo la Ley 20.976, permite que los docentes municipales, mayores de 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, con 18 años de servicio continuo o discontinuo bajo un contrato de trabajo que avale la trayectoria laboral, den término a sus funciones, dejando cabida a las nuevas generaciones de profesores.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “fue una ceremonia cargada de muchas emociones, donde ellos han entregado toda una vida educando a los hijos de nuestra ciudad, y también son formadores que optaron por la educación pública, así que tienen un doble valor. Desearles lo mejor en esta nueva etapa que comienza y su legado es la trascendencia que con tanto amor entregaron para formar mejores personas”.

Asimismo, la docente Luz Marina Miño (64), de la Escuela Prosperidad, comentó lo importante que es esta etapa para un profesor, ya que “son sentimientos encontrados porque son nuevos desafíos sobre lo que vamos hacer en el tiempo que nos resta. Viví demostraciones de cariño de mis alumnos, colegas y colegio”.

“Me quedó con la mejor sensación y loa satisfacción de haber hecho un buen trabajo, haber ayudado a la sociedad a formar buenos seres humanos, entregándoles valores, enseñándoles hábitos, y eso uno lo verifica en el día a día cuando uno se encuentra con ex alumnos ya profesionales, con familia y ellos agradecen ese granito de arena que aportamos, y ese es el mejor pago para un profesor”, dijo Alejandro Pérez (69), docente de artes visuales, del Liceo de Cultura y Difusión Artística.

“Hay que dar el paso a los jóvenes, aunque yo hubiese seguido, pero no da la energía. Será una nueva etapa que comienza con muchas inquietudes, pero con nuevas actividades que realizar y con tiempo para mi familia que uno lo entrega bastante a la educación”, mencionó Teresa Romero (64), profesora de biología del Liceo Diego Portales.

De esta manera, el acto estuvo lleno de momentos emotivos, con una presentación artística de niños y niñas del segundo ciclo académico (de 5to a 8vo básico) de la Escuela Básica Talca, quienes presentaron la obra Vois Sur Ton Chemin de Los Coristas y Va Pensiero de la Ópera Nabucco.