Concurso literario “Stella Corvalán” premió a las mejores poesías del país

0
409

En el Centro Cultural Municipal se llevó a cabo la entrega de resultados del XI Concurso Literario Nacional Premio “Stella Corvalán” género poesía 2014, en el que participaron 141 autores chilenos.

La creación de composiciones literarias se tomó el Centro Cultural Municipal, en donde se llevó a cabo la apertura de los sobres con los nombres de los ganadores del XI Concurso Literario Nacional Premio “Stella Corvalán”, género poesía 2014. El concurso es uno de los más importantes del país, y es parte del certamen en que se alternan la poesía y el cuento. La actividad es organizada anualmente por la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de su Corporación Municipal de Cultura Activa-Talca.

En la ocasión, participaron como jurado el secretario municipal de Talca, Yamil Allende Yaber -en calidad de alcalde subrogante- además de Matías Rafide, representante de la Academia Chilena de la Lengua. También estuvieron los poetas Javier Bello y Alejandra Basualto, quienes tuvieron el honor de escoger a los ganadores que destacaron con sus obras literarias. “Se escribió una poesía sentimental, pero con mucha simpatía, con cierto erotismo y una poesía sensual. Además de su estilo, es una poesía depurada”, aseguró Rafide.

GANADORES

El penquista Tulio Mendoza Belio obtuvo el primer lugar del certamen, adjudicándose dos millones de pesos con la obra ganadora “Oficios de Sastre”, mientras que el curicano Américo Reyes Vera, alcanzó el segundo lugar con “Tres Confesiones”. El tercer lugar fue otorgado a David Avello Gaete, de Concepción, con “Desnudos en Ongolmo”. Además, se premiaron a ocho concursantes con menciones honrosas.

“Felicitamos a todos los participantes de este concurso y especialmente a los ganadores. Queremos seguir apoyando a la cultura y las artes a través de este tipo de actividades, por esto esperamos disponer de nuevas instancias para que todos los talquinos puedan sumarse”, comentó al alcalde de Talca, Juan Castro Prieto.

Cabe destacar que el Concurso Literario Nacional, Premio “Stella Corvalán”, fue establecido mediante Decreto Alcaldicio hace varios años atrás. “Es una de los concursos de literatura a nivel a nacional más importante por el monto de su premio, como por el nivel y la cantidad de participantes. Esto nació el 24 de marzo del año 2004, llevamos 11 versiones, cada vez con una mayor participación”, aseguró Yamil Allende.

Solo en 2013, en su décima versión, en el género cuento participaron 257 autores, obteniendo el primer lugar Victoria Espinoza Quintriqueo, con el cuento “Papá”. La premiación oficial se realizará en el mes de mayo, ocasión que concuerda con el mes de aniversario de Talca. Entonces, habrá una ceremonia especial con los participantes y se les hará entrega de sus respectivos premios.