Municipalidad de Talca celebró los 273 años de la fundación de la ciudad

0
248

La jornada comenzó con el tradicional tedeum que ofreció el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, para que luego, en una sesión solemne del Concejo en el Teatro Regional del Maule, se homenajeará a dos hijos y un ciudadano ilustre. La jornada culminó con un vino de honor en la Alameda de la ciudad.

El 12 de mayo de 1742 el gobernador José Antonio Manso de Velasco fundó Talca. Las autoridades de la época proyectaban que la cuidad sería de gran utilidad para el bien espiritual y material del sector que comprendía el Maule. Hoy, 273 años después, Talca está consolidada como una de las mejores ciudades del país para vivir.

“Este aniversario tiene un carácter distinto, ya que hemos conseguido un logro muy importante, que es posicionar a Talca entre las 16 comunas con mejor calidad de vida en Chile. Por esta razón, en el aniversario 273 de nuestra comuna nos encontramos con un Talca distinto, uno que ha cambiado en los últimos años”, declaró el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto.

La jornada de celebración comenzó con el tradicional tedeum realizado en la Catedral de Talca. Autoridades regionales se sumaron a la festividad que continuó con una sesión solemne del Concejo Municipal en el Teatro Regional del Maule, instancia en la que se condecoró a dos hijos ilustres, don Manuel Gamboa, ex alcalde e intendente del Maule; junto con don Manuel Yáñez, concejal y destacado docente. Además, el diácono belga Guido Goossens fue condecorado como ciudadano ilustre.

En relación a lo anterior, el alcalde Juan Castro señaló, “nos debe poner muy orgullosos como comuna el contar con ciudadanos como los que hemos reconocido hoy. Ellos deben ser un ejemplo para todos los talquinos, ya que entregaron mucho para hacer de Talca una mejor ciudad. Además, su ayuda a nuestros ciudadanos más necesitados también es un ejemplo”.

Por su parte, el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, mencionó que “hoy celebramos el aniversario con el doble de felicidad que en versiones anteriores, ya que la gestión de nuestro alcalde Juan Castro nuevamente ha sido reconocida por sus logros. Nos enorgullece saber que nuestra comuna avanza y se convierte a diario en un mejor lugar para nuestros vecinos”.

En la jornada también el director del Museo O´higginiano, Alejandro Morales, entregó al alcalde el documento de petición para convertir a la Villa San Agustín en la ciudad de Talca, y la respuesta que se obtuvo desde España.

[nggallery id=215]