Municipalidad de Talca abre inscripción para acceder a la Farmacia Junto a Ti

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Comenzó el proceso de inscripción para ser beneficiado en la compra de medicamentos al costo que tendrá la  Farmacia Junto a Ti. Esta comenzará a funcionar a mediados de mayo en calle 5 Oriente #1255 entre 1 y 2 Norte, en pleno centro de la capital maulina.

El municipio talquino este jueves dio un importante paso para sumarse a las comunas que cuentan con una farmacia popular. Lo anterior, luego que el concejo municipal aprobará de forma unánime esta iniciativa el pasado martes 8 de marzo. A diferencia de otras ciudades, en Talca todos podrán optar a los beneficios que tiene la “Farmacia Junto a Ti”, que en sus inicios tendrá cerca de 150 medicamentos al costo.

Cabe destacar que tras una larga gestión de la Municipalidad en conjunto con la Corporación de Desarrollo y el programa Junto a Ti, se logró dar curso a esta importante iniciativa que busca mejorar el acceso a medicamentos a todas las personas de la comuna, y de esta forma ayudar  significativamente su economía y salud.

“Lo que debemos destacar y lo que nos diferencia con las otras farmacias populares, es que esta es para todos los talquinos sin importar el nivel socioeconómico o si tiene Isapre o Fonasa. No queremos hacer diferencia con nadie, ya que todos merecen pagar lo que realmente cuestan los remedios”, manifestó el administrador municipal y director ejecutivo del programa Junto a Ti, Juan Carlos Díaz.

¿Dónde inscribirse?

Durante los meses de marzo y abril, se habilitarán distintos puntos de la ciudad para inscribirse. Estos son calle 1 Sur, entre 4 y 5 Oriente; en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los Centros de Salud Familiar y también se implementará una centro de inscripción móvil que recorrerá todos los CESFAM de la ciudad. Posteriormente, las inscripciones se habilitarán directamente en la farmacia.

¿Qué documentos presentar para inscribirse?

Para acceder a los beneficios es necesario acreditar mediante dos documentos su domicilio en Talca. Uno debe ser el certificado de residencia, otorgado por la junta de vecinos o el registro Civil, y el segundo documento puede ser por una boleta de servicio, casa comercial o tarjeta de crédito que detalle el domicilio. El segundo punto es una fotocopia de carnet de identidad y por último un certificado de afiliación a FONASA O ISAPRE u otra previsión a la que pertenezca, para quienes tengan cargas familiares.

Medicamentos disponibles

En primera instancia la farmacia contará con los medicamentos básicos exigidos por el Ministerio de Salud, además de los que tengan mayor demanda y alto costo, como son los asociados a enfermedades crónicas. Con el tiempo se irá incluyendo progresivamente una mayor variedad.

En cuanto a la venta de los medicamentos, para los que no requieren receta médica existirá un límite por usuario de dos unidades, mientras que para el caso de los remedios con receta, el máximo será lo que indique la misma.

“Se ha trabajado hace aproximadamente dos meses en un software, el que mantendrá todo ordenado y se podrán registrar las compras, las cantidades y enfermedades de cada inscrito, con esto se tendrá un comprobante, para que no exista un abuso del sistema. Así cada persona que este previamente inscrita, podrá ir a la farmacia y presentado su carnet de identidad y la credencial, [nggallery id=309].ya podrá estar comprando sus medicamentos”, indicó el administrador municipal, Juan Carlos Díaz.