Se recuperaron edificios emblemáticos para la comuna

0
721

Son cuatro construcciones que el municipio devuelve para el desarrollo de la ciudad, uno de ellos es el Gimnasio Municipal, ubicado en calle 2 norte entre 5 y 6 Oriente, el que pretende abrir prontamente  con una infraestructura mejorada.

Desde el año 2008, la Municipalidad de Talca tenía una deuda que venía arrastrando de la administración anterior, la que se produjo por una mala gestión de recursos relacionados al departamento de Salud y Educación.

Para solucionar este problema e invertir de una manera estratégica, se recurrió a un contrato de compraventa y de arrendamiento con opción de compra o lease-back con el Banco de Créditos e Inversiones (BCI). En palabras simples, el municipio le vendió cuatro edificaciones a dicho banco para adquirir a continuación un contrato de arrendamiento sobre las mismas propiedades. Al finalizar el contrato, el municipio  tiene la opción de compra por el monto de la última cuota, la cual finaliza este 25 de marzo.

De esta forma, con el dinero de la venta el municipio puede invertir para saldar la deuda financiera en la que estaba y la fue pagando en forma de arriendo en 95 cuotas desde el 25 de abril del 2008 a la fecha, sin perder la posesión de los edificios, los que hoy, tras una larga espera, recupera oficialmente.

Las propiedades que se encontraban  dentro del contrato eran: el edificio Don Ambrosio (2 Oriente #1246), el Gimnasio Municipal (6 Oriente con 2 Norte), Departamento de Tránsito (5 Oriente con 2 Norte) y el antiguo edificio municipal (1 Oriente entre 2 y 3 Norte) que se derrumbó tras el terremoto del 27F.

Por su parte, el alcalde Juan Castro dice estar contento, “luego de ocho años estos cuatro emblemáticos edificios vuelven a ser parte de la Municipalidad. Ahora con el dinero que se pagaba el “préstamo” se podrá usar en beneficio a la comunidad, donde se estudiará que es lo más urgente y necesario para los talquinos y talquinas”.