Lanzamiento programa “Mano a Mano, Juntos”

0
922

Esta mañana en el Teatro Regional del Maule, la Oficina del Adulto Mayor, perteneciente a la Municipalidad de Talca, dio a conocer su programa de trabajo y las tres grandes áreas que se enfocarán durante este año para beneficiar a los miles de adultos mayores que viven en la comuna, además el edil de Talca comunicó la construcción de un Centro Integral de Salud para el Adulto Mayor.

El alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, junto a los concejales Viviana Vega, Jorge Guzmán, Manuel Yañez, Rodrigo Coloma y más de 800 personas de la tercera edad, participaron en el lanzamiento del programa “Mano a Mano, Juntos” el cual busca acompañar y devolverle la mano a cientos de adultos mayores y trabajar principalmente en tres áreas que promuevan un envejecimiento positivo, estás son: Gestión Salud, Gestión Social y Gestión Bienestar.

“Con este programa queremos estar presente todos los meses del año junto a ustedes, queremos que sientan la presencia municipal y sobre todo que se sientan acompañados. Además tengo una muy buena noticia, ya tenemos un grupo de profesionales trabajando en el diseño de lo que será nuestra principal obra, la construcción del Centro Integral de Salud para el Adulto Mayor, el que beneficiará a miles de personas pertenecientes a la tercera edad, con un centro exclusivo para ellos”, manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Para la Gestión Salud, se implementará talleres de alimentación saludable, donde se visitará a los clubes con nutricionistas, entregando pautas y útiles consejos para elaborar los alimentos, además se les darán pastilleros y pelotas de terapia para mantener las manos activas y talleres permanentes de actividad física guiados por kinesiólogos, terapias complementarias como Reiki y se continuará trabajando y ampliando la cobertura del programa de podología.

Por su parte, la Gestión Social se dispondrá de un consultorio jurídico que los oriente en temas legales; trabajaremos con duplas psicosociales, que les otorgarán herramientas a través de foros de conversación, con temas tales como “Enfrentemos el deterioro de la Memoria” o “Fortalezcamos el autoestima”. Asimismo, se trabajará con los problemas de maltrato y el abuso al adulto mayor, entre otras cosas.

Y por último, en la Gestión Bienestar se realizará el “Comunal de Cueca”, se continuará con el programa “Talca viaja contigo”, se les celebrará el Día del Adulto Mayor y se recorrerá la Alameda de la mano de sus nietos en una gran caminata que se llevará a cabo en el mes de noviembre. En invierno, se visitarán los clubes para hacer tardes de cine y en primavera podrán pasear en el bus turístico, llegando al Cerro La Virgen, donde se harán grandes mateadas.

“Este programa esta creado bajo el paradigma de que el envejecimiento activo, mejora la calidad de vida, y con este planteamiento buscamos romper con la visión negativa de la vejez, logrando así el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad, la calidad de vida y el bienestar en la vejez”, dijo Bárbara González, encargada de la Oficina del Adulto Mayo