En Talca le decimos adiós a las bolsas plásticas

0
264

Esta mañana en plena Plaza de Armas el alcalde Juan Carlos Díaz junto a cuatro empresas, firmaron el convenio de colaboración a la nueva ordenanza municipal, la cual busca promover la sustitución paulatina de bolsas plásticas en la comuna.

El pasado 18 de abril el Concejo Municipal de Talca aprueba de manera unánime el  programa de reducción de bolsas plásticas, el que tiene como objetivo, disminuir la generación de desechos plásticos por uso de bolsas convencionales, siendo la única comuna en nuestra región de implementar esta medida.

“La capital regional del Maule va camino a convertirse en una ciudad sustentable” así lo manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz luego de que firmará convenio con la tienda talquina Multicentro y los supermercados Jumbo, Santa Isabel y Tottus.

“Esperamos que en un futuro cercano todo el comercio talquino este adherido a esta ordenanza, el cual busca ser una ciudad más amigable con el medio ambiente. Además, estamos muy felices de que nuestros vecinos hayan recibido de buena manera esta noticia, donde apoyaremos a la comunidad con la entrega de 10 mil bolsas reutilizables. Destacar que esta es una de las tantas iniciativas que haremos como municipio para convertirnos en una ciudad sustentable” manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Este convenio busca que los comercios se adhieran voluntariamente a la iniciativa, y se comprometerán a eliminar el uso de plástico en la dispensación de sus mercaderías y a disponer de alternativas para sus clientes. Cabe señalar que las empresas que se adhieran se les otorgará un Sello Verde con una duración de tres años y renovable si se mantienen las condiciones establecidas para su otorgamiento.

La nueva ordenanza cuenta con tres etapas:

  • 3 Julio 2017 primera reducción: Entrega de un máximo de 3 bolsas plásticas convencionales por compra de cliente en tienda (supermercado, local de barrio, etc.)
  • 2 enero 2018 segunda reducción: Entrega de una bolsa plásticas como máximo.
  • 3 julio 2018: suspensión total de la entrega de bolsas plásticas en tiendas y locales adheridos con Sello Verde, remplazándolas por bolsas de materiales más sustentables y reutilizables, de acuerdo al listado de materiales para la fabricación de bolsas permitidas.

Destacar que en este momento en Chile, se producen 2 mil toneladas de bolsas plásticas al año, las que demoran cientos de años en degradarse. Asimismo, la comunidad internacional se ha conmocionado al advertir la existencia de una verdadera isla de plástico de 1 millón 400 mil kilómetros cuadrados, ubicada en el océano Pacífico, producto de la contaminación humana.