Municipalidad de Talca premia a ganadores del concurso literario Stella Corvalán

0
231

El Centro Cultural Municipal se realizó la premiación de la décimo tercera versión del Concurso Literario Nacional “Stella Corvalán”, género poesía 2016. En la ceremonia se reconocieron a tres autores ganadores de los primeros lugares y se hizo el lanzamiento del concurso 2017, que será de cuentos.

El Concurso Literario Nacional Stella Corvalán es un prestigioso certamen y uno de los más importantes del país, al que viene convocando anualmente la Municipalidad de Talca, a través de su Corporación Municipal de Cultura, Activa Talca, con el apoyo de la Academia Chilena de la Lengua.

En marzo de este año, y luego de revisar los trabajos presentados por concursantes de todo el país, el jurado, compuesto por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, además de la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura, Cristina Zúñiga, y los poetas, Marcela Albornoz Dachelet, actual Directora de Extensión de la UTALCA; Hugo Metzdorff y Tulio Mendoza Belio, los dos miembros de la Academia Chilena de la Lengua, dieron a conocer los nombres de los tres escritores ganadores.

En la ceremonia de premiación, y de acuerdo a las bases del certamen, dicho jurado otorgó por unanimidad el Primer Premio al escritor Ricardo Vivallo Merino, por su obra “La forma de las cosas”, el Segundo Premio a Julián Gutiérrez Gutiérrez, por su trabajo “Territorio extraño”, y el Tercer Premio a Rodrigo Palominos Castro, por “Paisaje Cero”.

Luego de la premiación, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “nos llena de orgullo premiar a quienes con su arte nos emocionan y estimulan la creación. Como municipio creemos que es nuestra responsabilidad seguir apoyando la cultura y las artes a través de este tipo de actividades”.

En la ceremonia estuvieron presentes los ganadores, autoridades del Municipio, representantes de instituciones culturales e invitados especiales.

Convocatoria 2017

En la ceremonia de premiación, y como es habitual, se lanzó la convocatoria para el XIV Concurso Literario Nacional, que este año, por alternancia, corresponde al género cuento, especialidad que en versiones anteriores recibió más de 250 trabajos, en su mayoría de muy buen nivel, como oportunamente lo expresaran los jurados.