¿Qué son los Centros Municipales


De Reciclaje (CMR)?

 


Un Centro Municipal de Reciclaje (CMR) es un área de servicios abierta a la comunidad y administrado por la Ilustre Municipalidad de Talca, donde los vecinos podrán llevar los siguientes desechos:

  • > Cachureos (muebles, colchones, etc).
  • > Escombros (restos domiciliarios de construcción).

Pero además, como señala su nombre, el CMR es un área destinada a la educación y cuidado de nuestra ciudad a través del reciclaje de los siguientes productos:

  • > Papeles y Cartones.
  • > Envases y botellas de vidrio.
  • > Envases y botellas de plástico.
  • > Latas de bebida.

jcd
 

Los CMr’s serán operados por un trabajador (contratado por la empresa de aseo), quien deberá velar por la limpieza, buen uso y cuidado del centro.

   horarios



¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA


RECICLAR EN DOMICILIO?

 

En el transcurso del año, recibirás un folleto que anuncia el inicio del servicio de recolección segregada, el cual recibirá el reciclaje que logres juntar en tu domicilio. Ahí serás informado de los días que pasará por tu sector y recibirás tres bolsas diferenciadas por colores.

 
reciclaje

Preserva los recursos naturales

Sin duda, una de las ventajas de reciclar más importantes es la preservación de los recursos naturales. Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales.

Menos contaminación

¿Te has parado a pensar la cantidad de bolsas, plásticos, envoltorios, cajas y residuos que creas en tu día a día? Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda y que todos esos residuos plásticos que creamos puedan tener una segunda vida y no terminen flotando en nuestras costas. Sin duda, este es otro de los grandes beneficios de reciclar.

Ahorra energía

Otra de las ventajas del reciclaje es el ahorro de energía es otra de las grandes ventajas del reciclaje y, como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos. Fabricar un producto de cero implica más procesos que si se recicla uno preexistente, lo que comporta unos gastos de energía que se pueden elevar hasta un 25%.

Ahorra dinero

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta sale a cuenta. Utilizando material que ya no utilizamos y dándole otro uso podemos lograr ahorrarnos algunas compras. Solo es cuestión de utilizar un poco la imaginación. Para ahorrarte este trabajo, desde EcologiaVerde te proponemos retos como los adornos navideños reciclados o decorar jardines con material reciclado.