Municipalidad de Talca certifica haitianos en taller de español

0
311

Con el fin de brindar las herramientas necesarias para facilitar su comunicación y poder orientarlos en el ámbito laboral, el municipio talquino puso a disposición de la comunidad haitiana inmigrante un taller de lengua española de tres meses de duración.

Una excelente iniciativa de inclusión implementó la Municipalidad de Talca, ante la masiva llegada de inmigrantes de Haití a la región. A través de la Corporación Municipal de Cultura, y respondiendo a la principal problemática que presenta esta comunidad, surgió la necesidad de crear espacios para que ellos puedan integrarse sin problemas a la vida laboral y comunitaria derribando la barrera idiomática, pues su lengua materna es el creole (criollo) y su segunda lengua el francés.

Es así como esta tarde culminó el taller de lengua para haitianos de nivel básico, que fue impartido de manera gratuita durante tres meses, todos los sábados en la Fundación Madre Josefa, al cual comenzaron asistiendo cerca de 50 haitianos, a su segunda clase ya estaban participando más de 100 y terminaron participando más de 200, de los cuales se certificaron más de 80.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, esta iniciativa responde al trabajo que se encuentra haciendo el municipio por hacer de la capital regional una ciudad más amigable e inclusiva: “para nosotros es sumamente importante generar las instancias que faciliten el desarrollo de todos nuestros vecinos, y esto incluye a todas las personas que residan en nuestra ciudad, sean chilenos o inmigrantes. Para el caso de nuestros amigos haitianos era aún más evidente la necesidad de ayuda. Comenzamos a ver que una de las grandes barreras de acceso que ellos tenían para insertarse al mundo laboral y por ende organizarse, era el idioma”, señaló el edil.

Tras la certificación, el edil agregó que “el municipio talquino comparte con los vecinos haitianos el orgullo de recibir esta certificación, pues significa un tremendo esfuerzo por superarse y avanzar hacia un mejor futuro, con más y mejores oportunidades. Sabemos que para ellos es más complejo por el idioma, por lo mismo buscaremos la forma de seguir dando apoyo a este grupo y a todos los inmigrantes que hoy residen en nuestra comuna”.

Por su parte, la directora del Centro Cultural Municipal, Carla Vergara, señaló que “si bien fueron más de 200 los haitianos inscritos en el taller de lengua española, motivos laborales y personales hicieron imposible a muchos de ellos poder participar en la ceremonia y recibir su certificación. Sin embargo, sabemos lo valioso que fue este taller para todos y lo útil que será para ellos poder manejar el idioma, sobre todo cuando se trata de una herramienta para el desarrollo laboral y social”.