Alcalde de Talca encabeza campaña para hacer de la Alameda un espacio para el deporte y la vida sana

0
237

Esta mañana el alcalde Juan Carlos Díaz, acompañado de destacados deportistas y representantes de diversas agrupaciones deportivas, encabezó una campaña en la cual se hace pública la solicitud de cerrar las calles de la Alameda de Talca una vez al mes para realizar actividades deportivas, y con ello hacer propio un sentir ciudadano: que los espacios públicos puedan ser usados libremente para realizar deportes y vida al aire libre.

Bajo la consigna “La Alameda para los Talquinos”, hoy se hizo pública la solicitud realizada a la Seremi de Transportes para que un domingo al mes se cierren las calles para que el espacio público sea utilizado para la actividad deportiva. Con esto se busca acercar a las familias a la vida sana, el deporte, y a los hábitos de vida saludable.

Y es que se trata de la tercera instancia en que el municipio talquino, a través de su Corporación de Deporte, solicita a la autoridad correspondiente el corte de calles para poder hacer uso de la Alameda para la recreación, el deporte y la vida sana, siendo rechazadas todas las veces.

Al respecto el alcalde Juan Carlos Díaz, señaló que “estamos dando inicio a esta campaña por el rescate de la Alameda para los talquinos. Estamos encabezando un sentir ciudadano. Estamos exigiendo a la autoridad que solo un domingo al mes se cierren las calles para que el espacio público sea utilizado para la actividad deportiva. Con esto buscamos acercar a las familias a la vida sana, el deporte, y a los hábitos de vida saludable. Como municipio estamos trabajamos incesantemente por hacer de nuestra capital regional una ciudad más amable. Cada vez en Talca son más los ciudadanos activos, los que quieren hacer en familia actividades saludables y para ello requieren hacer uso de los espacios públicos que les son propios por derecho”.

Díaz agregó que la campaña contempla la recolección de firmas y likes en redes sociales. “Sólo en un par de días se logró recolectar más de 4 mil firmas y un gran apoyo a través de nuestras redes sociales. La idea es que nos sigan apoyando con sus firmas en la Corporación de Deportes, y con sus likes en las distintas publicaciones de nuestras redes sociales”.

Cabe señalar que el corte de calles para la actividad física es muy frecuente en distintos lugares del mundo. Sin ir más lejos, en Santiago de Chile se habilitan un domingo al mes 34 km de calles; en ciudad de México 55 kilómetros; Bogotá 120 kilómetros; la Costanera de Valdivia se pone a disposición de la comunidad cada fin de semana.

En lo concreto, la campaña “La Alameda para los Talquinos” contempla que la Alameda de Talca sea cerrada un domingo al mes, desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, desde la 1 Poniente hasta la 9 Oriente.