Talca es elegido dentro de los 5 mejores lugares de Chile para vivir

Así califica el portal de arquitectura Homify a la capital regional del Maule, lo que a su vez toma sentido en las palabras del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien la definió hoy como “una ciudad intermedia”, en el seminario de visión de ciudad organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2014, Chile logró el puesto 42 en desarrollo humano, dentro de 188 países. Pero más recientemente, hay estudios que certifican que Chile es un lugar ideal para vivir gracias a su cultura, estabilidad política y salud.

Bajo ese marco el portal independiente de arquitectura Homify sitúa a la capital regional del Maule dentro de los cinco mejores lugares para vivir en Chile, ubicándola en el lugar número 5, luego de La Serena, Los Andes, Santiago y Valdivia.

Los expertos del portal indican que una de las principales razones tiene que ver con que Talca es una de las ciudades más baratas para vivir, según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD). A esto suman el fuerte desarrollo que se ha producido en cuanto a educación superior, especialmente en la calidad de sus instituciones académicas.

Así también lo considera el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien esta mañana abrió el seminario de visión de ciudad organizado por la Cámara Chilena de la Construcción “Construir la Ciudad que Soñamos es Obra de Todos”, en donde se refirió a Talca como una ciudad intermedia: “Talca está diferente y para mejor. No es sólo una opinión de los vecinos; se sustenta en una clasificación urbana que indica que ciudades como la nuestra caben en la categoría de ‘ciudad intermedia’, que de acuerdo a esta tipificación son ciudades que tienen una buena calidad de vida. Están en un momento de su desarrollo en que es posible (re) definir sus proyectos de futuro. Son, en este sentido, ciudades planificables y más fácilmente gobernables, gestionables y controlables que las de tamaño grande, y permiten en principio una mayor participación ciudadana en su gobierno y gestión.

Y agregó que “en ese marco nacen nuestros más importantes proyectos de ciudad. Estamos trabajando en hacer de nuestra capital regional una ciudad más sustentable, que cuida y protege el medioambiente; una ciudad con más tecnología y con mejores servicios; una ciudad que busca y recupera nuestra identidad y resguarda la tranquilidad y la seguridad de sus vecinos. Esos son algunos de los puntos prioritarios de nuestro plan estratégico; una ciudad que ofrezca una mejor calidad de vida a todos sus vecinos, sin exclusión”.

El seminario de visión de ciudad reunió a destacados expertos en torno a la reflexión respecto de la necesidad que tiene Talca de una visión de ciudad que le permita impulsar un desarrollo integral desde el enfoque de la construcción y el urbanismo, planteando los desafíos y la planificación a futuro de la ciudad.