Municipalidad de Talca y UCM implementan programa de envejecimiento positivo para el adulto mayor

0
254

Envejecimiento activo ¡todos sumamos! es el nombre que la Universidad Católica del Maule, UCM, le dio a la actividad en la que participó un grupo de adultos mayores, a través de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talca, que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre.

El programa, que en esta primera fecha benefició a los adultos mayores pertenecientes al Club Ave Fénix, tiene proyectado alcanzar en 2018 a la totalidad de los clubes del adulto mayor de la comuna, que a la fecha son cerca de 250, mediante un trabajo conjunto con la Casa del Adulto Mayor del municipio talquino, que busca mejorar su calidad de vida a través de lo que se denomina el envejecimiento positivo.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la iniciativa de la UCM, sobre todo porque comparte el enfoque que el municipio tiene respecto a la forma en que se debe abordar el trabajo con los adultos mayores, pues “educar para la salud como lo hace la UCM también es parte de una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores, agradecemos a la Universidad Católica del Maule por su invitación”.

En este primer encuentro, los participantes asistieron a charlas, talleres prácticos psicológicos, evaluaciones kinésicas y cuidados de enfermería, todo en el marco del modelo de envejecimiento positivo, que se basa en educar a los adultos mayores en formas de cuidados y técnicas para potenciar el área cognoscitiva, además de interiorizarlos de manera dinámica en los cuidados de posibles enfermedades, en entender la funcionalidad de su cuerpo, y también herramientas para el manejo de las emociones.

La iniciativa nace al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, desde donde surge este programa que se divide en tres jornadas, kinésicas, de enfermería y psicológicas, en donde los adultos mayores asisten a las aulas, y finalizan el tercer día con un diploma de egreso.

Finalmente, el alcalde Díaz agregó que esta iniciativa se suma a su plan de trabajo por los adultos mayores. “Como ya lo he planteado muchas veces, el bienestar y la mejor calidad de vida de los adultos mayores de nuestra comuna es una prioridad para mí y mi gestión como alcalde. A través de la Casa del Adulto Mayor nos encontramos trabajando arduamente por mejorar los servicios que ofrecemos y avanzar hacia una comuna que ofrezca mejores condiciones para envejecer. Como acá se ha planteado, se trata de trabajar por un envejecimiento positivo. Esa es nuestra meta. Por lo mismo estamos concentrados en hacer realidad en unos años el Centro Integral del Adulto Mayor, un lugar que además de ser un espacio de recreación y asistencia social, ofrecerá especialidades, todas reunidas en un solo lugar. Ese es nuestro sueño y estamos trabajando para hacerlo realidad”.

El programa “Envejecimiento activo ¡todos sumamos!” será retomado en 2018 con el fin de abarcar a todos los beneficiaros con los que trabaja el Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talca, que hasta la fecha están agrupados en los más de 240 clubes del adulto mayor que existen en la comuna.