Municipalidad realiza campaña preventiva de seguridad para fiestas de fin de año

0
287

El equipo técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública del municipio junto a Carabineros de Chile, está desarrollando una campaña preventiva de cara a las celebraciones navideñas y de fin de año en los espacios públicos de la comuna.

Ya casi termina el año y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo implican un aumento en las compras del comercio, así como en los viajes que se realizan tanto dentro como fuera de la comuna, y de delitos como el robo de autos y clonación de tarjetas.

Por este motivo, la Municipalidad de Talca, a través de su unidad de Seguridad Pública, se encuentra realizando una campaña para orientar a la ciudadanía en el autocuidado para la prevención de delitos.

Es así como en conjunto con la 3ra. Comisaría de Talca, se han intervenido los espacios públicos y recreativos de la comuna para educar y prevenir delitos. Concretamente, se está desarrollando la instalación de un móvil, entregando información respecto al autocuidado de las personas en estas fechas donde aumenta el robo, especialmente de vehículos y accesorios de estos, y la clonación de tarjetas bancarias.

“Como municipio estamos preocupados de la seguridad pública de nuestra ciudad, sobre todo durante esta época, ya que en estas fechas por motivos de las compras navideñas y de fin de año, hay un mayor flujo de gente, lo que lamentablemente también produce un aumento de los delitos. Por eso estamos junto a carabineros, quienes con nuestros equipos de seguridad entregan parte de las herramientas necesarias a la ciudadanía para la prevención de delitos como robo de autos y clonación de tarjetas, entre otros”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

Las actividad mencionada, ya tuvo lugar en puntos estratégicos de la ciudad como las intersecciones de calle 8 Oriente con 1 Norte y Alameda con 6 Oriente, para finalizar en uno de los puntos más concurridos de Talca, el Terminal de Buses de la ciudad.

Dentro de los consejos que se dan a la ciudadanía, se encuentra evitar llevar todo el dinero en un mismo sitio, protegerse de la vista de los desconocidos al utilizar un cajero automático, no perder de vista la tarjeta cuando se paga en los comercios y usar sistemas de seguridad como trabavolantes en autos, entre otros.

Campaña de las estrellas negras

Aparte de las acciones preventivas desarrolladas en los espacios públicos de Talca, el municipio junto a Carabineros, Ruta del Maule y Buses Altas Cumbres, ejecutó otra acción, la denominada Campaña de las Estrellas Negras.

Esta iniciativa es una intervención urbana en la cual se pretende sensibilizar a los transeúntes, especialmente a los vecinos de la comuna, y así evitar el consumo de alcohol durante las fiestas de fin de año. En síntesis, Busca hacer un llamado a la responsabilidad a la hora de beber alcohol.

Cabe mencionar que durante los años 2016 y 2017, hubo más de 30 fallecidos por accidentes de tránsito. Por este motivo, y como un llamado a la conciencia y la prudencia, se plasmó en las calles de Talca una estrella en cada punto donde ha fallecido una persona por esta causa.

La idea de la estrella es recordar que es misión de todos el respeto a las normas de tránsito y la conciencia con la ingesta de alcohol al momento de conducir, para evitar que el día de mañana otro talquino sea parte de estas cifras.

El llamado a quienes van a beber es que entreguen las llaves de sus autos o designen a un chofer responsable, y a los peatones a no regresar solos a sus casas si han bebido alcohol.