Maule Energía 2018: Talca recibe importante encuentro de sustentabilidad

0
207

Este congreso cuenta con la participación la Municipalidad de Talca, el Ministerio de Energía y los gremios que agrupan a las empresas más importantes del rubro energético. Un evento que se extenderá hasta el 10 de mayo en la Universidad de Talca.
Especialistas del mundo académico, empresarial y tecnológico vinculados al tema de la sustentabilidad, se congregaron en Talca junto a importantes autoridades regionales para dar inicio al Congreso Maule Energía 2018, un evento que pretende ofrecer un perspectiva sobre sobre la importante cartera de energía en Chile y América, además de anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.
La jornada inaugural contó con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, junto al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y destacados expertos locales e internacionales.
“Estamos muy contentos que la Fundación de las Energías Renovables Comunitarias haya elegido a la ciudad de Talca para realizar este congreso. Y también que la casa de estudios de nuestra ciudad, la Universidad de Talca, se haya asociado para realizar esta actividad. Creo que es muy importante para lo que queremos construir”, expresó el alcalde de la capital regional.
Aseguró que Talca se quiere convertir en un ciudad “sustentable”, y que, según sus palabras, haga un “buen uso de energías renovables”.
Pero también, agregó, se pretende “invitar” a la comunidad a que “no solamente se transforme en Talca sustentable, sino también que incentivar cambios culturales”, algo que, según dijo, se “viene impulsando desde el municipio con el uso de las bicicletas, el reciclaje”, además de otras iniciativas.
Para la máxima autoridad de la municipalidad talquina este tipo de iniciativas propuestas en el congreso, “no deben quedarse solo en un plan piloto”, sino, al contrario, “hay que ejecutarlas”.
En relación al origen del evento, el presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, ofreció buena parte de los créditos a Díaz, que ha hecho del tema de la sustentabilidad un eje fundamental en su propósito como alcalde.
“El hecho de que hoy día estemos acá, reunidos todos el sector de la energía, es precisamente porque el alcalde, en su afán de buscar mejoras a la ciudad, nos visitó años atrás y nos dijo “Talca tiene que tener un encuentro de la energía”. Y hoy día estamos realizando este encuentro con un concepto bien particular, que es la sustentabilidad”, expresó Pinto.
El experto energético señaló que “la energía tiene que ir de la mano con la sustentabilidad”. Añadió que se está “trabajando con el municipio” en un suerte de alianza que se ve reflejado en este tipo de evento, que, aseguró, “está dando sus frutos en su primera jornada”.
El congreso Maule Energía 2018 contará con la presencia destacados especialistas y pensadores líderes, que asisten con sus delegaciones de Canadá, Reino Unido, Argentina y Paraguay, y que se suman a las representaciones nacionales provenientes de diversos puntos del país.