Talca se instala como la quinta capital regional con mejor índice de calidad de vida del país

0
346

Talca subió más de 15 lugares en un año, pasando del lugar número 33 a posicionarse en el puesto 15 como una de las comunas con mejor calidad de vida urbana.

Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sólo 17 de 93 comunas con más de 50 mil habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De estas 17 comunas, prácticamente la mitad se trata de comunas que están localizadas en la Región Metropolitana, y son además las primeras en el ranking: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago.

Dentro de la otra mitad se ubica Talca, instalándose como la quinta capital regional con mejor calidad de vida. Los lugares del 9 al 17 van en el siguiente orden: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recibe esta noticia como un logro de la comunidad y un desafío que se debe mantener: “estamos muy contentos con esta noticia, pero no conformes, pues tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir construyendo ciudad. Esta es una gran noticia y el mérito es de todos, por eso felicito además a los vecinos de la comuna de Talca; este ranking nos pertenece a todos, lo hemos construido entre todos. Las comunidades organizadas, los vecinos, el mundo privado, el mundo de la academia y el resto de los organismos públicos. Y es que entre todos construimos ciudad; ése siempre ha sido el mensaje, ese siempre ha sido el lema de nuestro municipio”.

Al revisar en detalle los datos de la comuna de Talca, el estudio refleja un importante aumento en cuanto a la mejora en los índices de salud y medio ambiente, lo que se condice con el trabajo que se encuentra realizando el municipio, al implementar una política ambiental para la ciudad de Talca, iniciativa impulsada por el alcalde Díaz. “Este indicador nos motiva a seguir trabajando de la manera en la que lo venimos haciendo. Queremos hacer de nuestra capital regional una ciudad sustentable y datos como éstos nos indican que vamos por el camino correcto”, agregó.

Revisa el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU 2018), pinchado AQUÍ.