Alcalde de Talca lidera seminario “Visión de Ciudad” organizado por el municipio, el Ministerio de Vivienda y CChC

0
290

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para analizar y repensar las ciudades de la Región del Maule, en términos de planificación, equipamiento de infraestructura y calidad de vida, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llevaron a cabo el Seminario Visión de Ciudad: “Desarrollo Sustentable y Gestión Territorial para las Ciudades Intermedias”, iniciativa que se enmarca dentro de un ciclo de seminarios que abordarán este tipo de temáticas.

El evento contó con la participación de expositores nacionales e internacionales; representantes del ámbito privado, público, la academia y la sociedad civil, lo que destacó especialmente el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien señaló que “lo más valioso de instancias como ésta es soñar en conjunto; es que los distintos sectores proyecten sus visiones y con ello podemos llegar a una común;  donde encontremos una forma de que nuestros sueños de ciudad se transformen en proyectos reales y puedan ofrecer un mejor futuro para todos quienes vivimos en Talca”.

En su exposición, el jefe comunal compartió su visión de ciudad, haciendo además una revisión por los que son sus principales ejes y proyectos prioritarios para la ciudad de Talca, como es el Centro Integral del Adulto Mayor; el EcoParque, la recuperación del borde río, el programa Talca Sustentable, entre otros”.

Por su parte, el gremio de la construcción presentó propuestas para la recuperación o “regeneración urbana” del casco histórico de la capital regional, la que tras el terremoto del 27/F aún cuenta con más de 50 hectáreas de sitios eriazos.

Entre de las iniciativas relevadas en esta oportunidad, el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, destacó la posibilidad de replicar la estrategia aplicada, post terremoto, en Plaza las Heras “por medio de un llamado especial del D.S. 19, con el objetivo de repoblar los terrenos abandonados, reconstruyendo la ciudad por medio de un subsidio directo a través de la oferta”.

Casos internacionales

En esta oportunidad también participaron como expositores expertos internacionales como  Giovanna Spera, arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana quien se refirió a la transformación de las ciudades, específicamente al caso de Medellín, a los hitos de esta experiencia, la construcción del proceso, los principales actores involucrados, además de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a la hora de construir una visión de ciudad en forma colectiva.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de Margarita Rivera, directora Social y de Comunicaciones Empresa de Desarrollo Urbana (EDU), quien expuso sobre la relevancia de la participación ciudadana en el proceso de transformación de las ciudades.

Mesa de ciudad

Durante la tarde, el alcalde Juan Carlos Díaz, asistió a la segunda parte de este encuentro; una reunión de trabajo donde participaron tanto autoridades como expertos en la constitución de una mesa, cuya finalidad es pensar y reflexionar en torno a la ciudad, con el fin de avanzar hacia un compromiso por hacer de Talca una mejor ciudad.