Talquinos ahorran hasta un 50% en medicinas gracias a la farmacia municipal “Junto a ti”

0
289

Más de 30.000 talquinos se han inscrito en la farmacia popular de la municipalidad tras cumplir dos años de funcionamiento. En total, el 14% de la población de la capital regional del Maule se ha beneficiado de este programa social, que cuenta con un arsenal de medicamentos que está por encima de 2.200 productos diferentes y con una reposición de almacén continua.

La farmacia popular “Junto a ti” -una idea concebida para mejorar el acceso a medicamentos a todas las personas de la comuna- cumple este 15 de julio dos años en funcionamiento, ofreciendo una ayuda significativa a la economía y la salud de los talquinos, que, en promedio, se ahorran hasta la mitad del dinero que podrían gastar en medicinas adquiridas en las grandes cadenas farmacéuticas.

“Nosotros podemos hablar que los usuarios ahorran alrededor del 50% en promedio. Tenemos encuestas, hacemos mediciones y, en general, los ciudadanos están comprando a mitad de precio”, aseguró el director de la Corporación Municipal de Desarrollo, Leonel Rojas.

El alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, evalúa este servicio desde una forma muy “optimista y satisfactoria”, gracias a los resultados que, según dijo, han alcanzado desde su inauguración. Un total de 31.500 personas inscritas, una cifra bastante amplia para una población que asciende a los 200.000 habitantes.

“Yo creo que el modelo que tenemos y que hemos impulsado desde la municipalidad quiere acercar el beneficio a cualquier persona de la comuna, sin importarle su condición social. El modelo ‘Junto a ti’ fija primero la condición de entregar un servicio de bajo costo en los medicamentos. Lo otro es un desafío: que más personas de la comuna accedan a ella”, expresó el alcalde.

La máxima autoridad comunal asegura que una de las principales diferencias con el resto de las farmacias municipales del país es que “Junto a ti” mantiene “un stock para venta directa” sin necesidad de esperar por un medicamento que sea encargado.

“Cuando se agotan los medicamentos, llegan prácticamente al siguiente día, a los usuarios se les avisa. Ya tenemos ese nivel de atención, muy cercana”, comentó Díaz.

Para el alcalde, uno de los principales desafíos este programa tiene que ver con el tiempo de espera, que, tras recibir alrededor de 500 personas diarias, superan los 30 minutos de espera por persona. Ante esto, se tiene previsto habilitar una cuarta caja en la sede de la farmacia ubicado en la calle 5 Oriente entre 1 y 2 Norte.

Para la administradora municipal, Verónica Reyes, la farmacia “Junto a ti” es “una de las mejores del país”, y la idea de abrir otra sede en la ciudad se está debatiendo en la municipalidad.

“Siempre ha sido nuestro anhelo abrir otra sede de ‘Junto a ti’. Es un asunto de búsqueda de financiamiento, creemos que vale la pena. Estamos solicitando apoyo para esto, se hace necesario”, señaló reyes.

La funcionaria añadió que el servicio “también ha sido un éxito para los adultos mayores”, que representan el 40% de las personas inscritas en la farmacia. “No nos olvidemos que los remedios tienen un costo muy alto y para ellos es una gran ayuda estar inscrito y poder acceder a sus medicamentos, en algunos casos, a la mitad del valor”, aseveró.

A la fecha el municipio ha registrado, en promedio, más de mil transacciones diarias. Además, un 82% de los usuarios pertenece a Fonasa, un 11% a Isapre, mientras que el 7% restante tiene otra previsión o no la tiene.

Según un análisis realizado recientemente por la Asociación de Productores Locales de Medicamentos, la agrupación que reúne a los principales laboratorios del país, detectó grandes diferencias en los precios de venta al público de los medicamentos, tanto en las grandes cadenas de farmacias como en los locales más pequeños.

Los laboratorios acusan que las farmacias venden fármacos hasta el triple de precio de lista. Un duro golpe económico para personas como Andrés Salgado, un relacionador público talquino de 34 años, que necesita un inhalador para tratarse cuadros asmáticos recurrentes y que tiene un costo en las grandes cadenas de farmacia, según dijo, de 47.000 pesos.

“Este inhalador lo consigo en la farmacia ‘Junto a Ti’ en 3.500 pesos. Un ahorro considerable para mi bolsillo. Es algo que uso de forma mensual. Mis abuelos también se han beneficiado, por ejemplo, ellos necesitan medicinas para tratar la diabetes y en el mercado está alrededor de 45.000 pesos y en esta farmacia (Junto a Ti) lo tienen en 15.000 pesos”, comentó Salgado.

Para Francisca Álvarez, una pasante de enfermería de 30 años, la farmacia municipal le ha significado “poder comprar los fármacos más tranquilamente”.

“He podido obtener diferencias entre 1.000 y 5.000 pesos, dependiendo del medicamento que se requiera comprar. Ese ahorro ha significado, para muchas pacientes, el poder seguir los tratamientos indicados por distintos médicos tanto del sector privado como del sector público de la salud. Un asunto que en muchos casos, y para muchas familias, resultaba imposible poder costear”, apuntó.

Además de Salgado y Álvarez, muchos adultos mayores acuden a la farmacia municipal a buscar por sí mismos sus medicinas. Tal es el caso de la señora Gladys Navarrete, de 78 años, y que, asegura, fue diagnosticada con hipertensión arterial,  artritis, diabetes y una arritmia cardiaca.

“Me inscribí en la farmacia junto a ti hace un poco más de un año para poder optar a comprar algunos medicamentos que no estaban incluidos en mis tratamientos crónicos. Hace aproximadamente 8 meses fui diagnosticada con depresión y un cuadro de ansiedad que no me dejaba dormir, para poder tener ese diagnóstico debía ir a un médico de manera particular y comprar los medicamentos de igual manera. Fue aquí donde empecé a ver realmente el ahorro que significa algunos de los fármacos que debo tomar, la diferencia de precio del antidepresivo es casi de 10.000 pesos. En promedio me ahorro entre 10.000 y 15.000 pesos mensuales gracias a la farmacia”, comentó Navarrete.

Para acceder a los beneficios que ofrece “Junto a ti” es necesario acreditar, mediante dos documentos, su domicilio en Talca. La persona debe entregar un certificado de residencia, una fotocopia de carnet de identidad y, por último, un certificado de afiliación a Fonasa o Isapre u otra previsión a la que pertenezca, para el caso de quienes tengan cargas familiares.

La atención de la farmacia es continuado de 9.00 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 17.00 horas los días sábados. Más información, detalle de servicios e inscripción en la página web www.farmaciajuntoati.cl.