Fiesta del Chancho Muerto: un evento gastronómico sustentable ajustado a nuestra política ambiental

0
645

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca.

Este 11 y 12 de agosto próximo celebraremos la décima versión de nuestra Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto en el corazón de Talca. Una actividad que rescata una de las tradiciones más arraigadas del campo chileno y que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las fiestas gastronómicas más grande del país, con una asistencia en promedio de 200.000 personas.

Pero más allá del éxito y reconocimiento que este evento ha alcanzado tras una década, desde la Municipalidad de Talca, en nuestros esfuerzos por instalar una política ambiental y consciente de la considerable cantidad de residuos que este evento genera, reconocemos la oportunidad de reciclar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Es por ello que esta versión, al igual que en la anterior, incorporaremos el Programa de Reducción y Reutilización de Residuos, “Talca, Capital Sustentable”.

Una de las medidas consiste en instalar puntos de reciclaje, con el que pretendemos evitar que muchas toneladas de estos residuos se dispongan en el relleno sanitario como basura.

Según datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se calcula que se pierden más de 1.300 toneladas anuales de alimentos en todo el mundo. Todo como consecuencia del desperdicio desmedido y sin control.

En esta nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, apuntamos a crear conciencia ambiental, generando un cambio de actitud en los asistentes y participantes, para que utilicen los diferentes recipientes que ponemos a disposición de todos, y, además, separen los residuos y desechos.

Para lograrlo se trabajará con un equipo de voluntarios, cuya principal tarea será la de guiar y explicar a la gente sobre la forma correcta de separar los residuos, y luego depositarlos en los 14 puntos de reciclaje que estarán dispuestos de manera accesible por los distintos sectores en los que se distribuye la Plaza de Armas.

De acuerdo a las estadísticas anteriores al año 201, durante las dos jornadas de la Fiesta del Chancho Muerto se utilizaban alrededor de 35.000 sets de cubiertos plásticos desechables cada año, los que obviamente solo se usaban una vez para luego ser arrojados a la basura.

La estrategia de disminución de desechos permite recolectar 6 diferentes tipos de residuos: vidrio, cartón, lata de aluminio, plásticos, además de residuos orgánicos proveniente de la elaboración de los alimentos.

Todo el volumen que se logre segregar y acumular, será aprovechado por recolectores de base y recuperadores formalizados, lo que permitirá dar continuidad al proceso de reciclaje y así convertirlo en un “residuo reutilizable”.

Todo esto no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, además se logra reducir los costos de disposición de residuos y desechos generados.

En esta oportunidad, al igual que el año pasado, guiados por la nueva política ambiental por un Talca sustentable, se reemplazará el plástico por cubiertos de acero inoxidables a través de la campaña “trae tu cubierto”. Otra medida que llama al cuidado del medio ambiente y que invita a los asistentes a llevar sus propios tenedores o bien hacer uso del servicio de arriendo de cubierto metálicos, a los que podrá acceder por una garantía de $1.000, que es devuelto una vez entregado el set.

Queremos complementar todo esto con la campaña de “separación segregada” en los hogares talquinos que hemos ideado para el próximo año. Nuestra misión es educar a todos los talquinos en el sentido de separar la basura, y contribuir al reciclaje.

Tenemos la certeza de que esto nos va a permitir seguir avanzando y posicionarnos como un destino turístico potente con el sello de sustentable.