Alcalde de Talca presenta nuevo Departamento de Seguridad Municipal

0
311

En la instancia se dio a conocer las estrategias, objetivos y desafíos en materia de seguridad.

Trabajar por mejorar la seguridad en la comuna es uno de los temas que el municipio talquino ha definido como una de sus prioridades. Es así como esta mañana, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presentó a la comunidad el nuevo Departamento de Seguridad Municipal, una iniciativa que implica cambios profundos en las estrategias, objetivos y desafíos en materia de seguridad pública.

En la actividad, que se llevó a cabo en el frontis de la Municipalidad de Talca, se dio a conocer la nueva imagen que a partir de ahora tendrán los vehículos de patrullaje de Seguridad Municipal. Se trata de siete camionetas, seis automóviles y cuatro motos, que ya se encuentran dispuestos en todos los territorios comunales, a lo que se suma la presencia de agentes comunitarios, un nuevo rol que se incorpora con el fin de atender de forma más cercana los requerimientos vecinales en materia de seguridad.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz, explicó que “si bien el último año se ha avanzado significativamente desde la municipalidad en la forma de enfrentar la seguridad pública, lo que desde ahora queremos implementar es un trabajo mancomunado que integre a los servicios públicos que juegan un rol importante en esta tarea, pero por sobre todo, un trabajo con la comunidad. Por eso, más allá de un cambio de imagen, se trata de un cambio de enfoque en los planes de seguridad de cada uno de los territorios que componen la comuna”.

Respecto de este nuevo enfoque, el jefe comunal indicó que “a diferencia del trabajo que se estaba haciendo, que era más bien de patrullaje, ahora contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales preparados para abordar temáticas más de fondo, como el fortalecimiento vecinal, la seguridad escolar, violencia de género, fortalecimiento de liderazgos locales, entre otros, ya que estamos convencidos de que el empoderamiento vecinal es la base para una comunidad más segura”.

Por su parte, la encargada del nuevo Departamento de Seguridad Municipal, María Paz Torres, explicó además que se trata de un nuevo enfoque centrado en lo preventivo, donde “fomentar y fortalecer el vínculo vecinal, promoviendo la convivencia social es una herramienta clave y efectiva de prevención en contra de los delitos. Por ello, tal como lo señalara el alcalde Juan Carlos Díaz, trabajaremos por incentivar la participación ciudadana en la resolución de problemas relacionados a seguridad en los barrios y espacios vecinales vulnerables”.

Dentro de sus servicios, el nuevo Departamento de Seguridad Municipal cuenta con un radio operador las 24 horas, en contacto directo con Carabineros, SAMU, Bomberos y ONEMI. Además, entrega información, orientación y derivación de los casos pertinentes en torno a las necesidades de seguridad de los vecinos, junto con el patrullaje preventivo por los ocho territorios en que está dividida la comuna.