La seguridad ciudadana y la cohesión social

0
1188

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca

La seguridad ciudadana es uno de los bienes públicos más importantes, ya que se refiere a un orden cívico democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacífica.

Creemos que con políticas adecuadas se logra bajar drásticamente los índices delictivos en un territorio. Es verdad que no existe una varita mágica de soluciones, pero al menos hay dos ámbitos muy claros de trabajo: el policial y el comunitario.

En el campo comunitario se hace fundamental que las ciudades estén integradas con equipamientos municipales que permita el fortalecimiento en el uso de los espacios públicos. Es necesario la dotación profesional de los municipios, y que además existan programas de asistencia a barrios como unidades de intervención.

Y esto es lo que hemos planteado en Talca. Nos urge el apoyo de la comunidad, que nos permita articular los distintos actores relacionados con este tema y, en alianza con las universidades, crear un observatorio que sistematice la información, diagnostique e intercambie experiencias exitosas de otras ciudades.

Queremos una seguridad ciudadana que promueva la integración social, la participación comunitaria y la coproducción de seguridad, reconociendo en la comunidad el poder que tienen.

En el horizonte se vislumbran retos especialmente complejos en relación a la gestión de información y a la participación ciudadana. Por ejemplo, es decisivo mejorar el acceso y uso de información de instituciones policiales y fiscalías locales sobre dónde, cómo, cuándo ocurren los delitos y qué factores generan oportunidades para quienes comenten hechos delictivos.

Nuestro compromiso es aportar a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra capital regional del Maule y contribuir a garantizar sus derechos a vivir en un clima de paz y seguridad que permita un desarrollo armónico individual y colectivo.

En el último año hemos avanzado de manera significativa desde la municipalidad de Talca en la forma de enfrentar la seguridad ciudadana. Nosotros queremos implementar un trabajo mancomunado que integre a los servicios públicos que juegan un rol importante en esta tarea.

Queremos fomentar y fortalecer el vínculo vecinal al promover la convivencia social, una herramienta clave y efectiva de prevención en contra de los delitos. Por ello, trabajaremos por incentivar la participación ciudadana en la resolución de problemas relacionados a seguridad en los barrios y espacios vecinales vulnerables.