Alcalde Juan Carlos Díaz se reunió con representantes de Asociación “Güatita de Delantal”

0
209

Hasta las dependencias de la Municipalidad de Talca llegaron representantes de la fundación “Güatita de Delantal” para ser recibidas por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, quien anunció el apoyo para trabajar en conjunto con una serie de profesionales del área de la salud.

“Esta organización está planteando una lucha que se viene dando por bastante tiempo, lo que da cuenta de una necesidad, de solucionar el problema de la obesidad sobre todo post parto y organizarse les ha permitido abrir puertas. Desde la municipalidad no nos podemos restar de esta problemática, que no solamente afecta a las socias de esta organización, sino que también a gran parte de las mujeres de la sociedad, así que el compromiso es colaborar y apoyar fortaleciendo la institucionalidad a través de una subvención y generar un convenio para trabajar con nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos y así colaborar con un grano de arena”, explicó el alcalde Juan Carlos Díaz.

La fundación busca que el Estado de Chile reconozca la flacidez abdominal, en hombres y mujeres, como parte del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE).

El Diputado Pedro Álvarez-Salamanca, quien estuvo presente en la instancia, señaló que “agradecer al alcalde y al concejo municipal, este es un tema que hemos tratado hace años y esperamos que las autoridades tomen conciencia que hay mujeres que no lo están pasando bien con su cuerpo, que tienen problemas de autoestima y que necesitan apoyo quirúrgico y psicológico, por lo tanto queremos crear conciencia en la región del Maule y el Gobierno Regional dispone de recursos importantes y yo creo que podemos destinar algunos para poder operar a mujeres con esta problemática y el Estado tiene el derecho y deber de dar a las mujeres una vida más digna”.

Por su parte, la secretaria nacional y coordinadora de región del Maule de la fundación “Güatita de Delantal” Noelia Provoste valoró la iniciativa tras dos años de trabajo junto a las demás socias. “Nos enorgullece que nos hayan dado esta noticia, porque esta lucha ha sido enorme, empezamos en la plaza de armas pidiendo firmas y hoy somos más de 600 mujeres a nivel regional y 47 esperando operarse. No habíamos contado con el apoyo municipal y este es un gran logro, esta es la primera problemática que presentamos al Gobierno para que sea AUGE, pero en el proceso queremos planes piloto y eso es lo buscamos con el Consejo Regional, ya hay mujeres que juntaron su dinero y hoy en día se podrán operar por 500 mil pesos que es lo que cuesta el convenio, así que bajó bastante el costo ya que sin eso cuesta casi 5 millones”, explicó la secretaria nacional.

Finalmente, el concejal de Talca Hernando Durán hizo hincapié en la prevención de la obesidad en la población para así prevenir enfermedades tales como; hipertensión, artrosis, cáncer, entre otras. “La solución es más allá de la operación, tenemos que trabajar en conjunto para la prevención y siento que la región tiene que dar un paso adelante, no debiéramos operar en el mundo privado sino que en el público y el hospital regional de Talca tiene condiciones suficientes, además esto tiene un código Fonasa, por lo tanto también se puede costear desde ahí y así lograr un mejor precio para que nuestras mujeres no vayan a Santiago y puedan tener a sus familias cercas que las puedan cuidar”. Manifestó el concejal.