Municipalidad de Talca inicia septiembre con entretenidas actividades

El aniversario de Retrofest y un nuevo Malón de la Fiesta de la Primavera se desarrollaron este fin de semana en Plaza Las Heras y en la Población Faustino González, respectivamente.

La tarde de este sábado, frente a la Escuela Esperanza (9 Norte con 16 Oriente) se desarrolló un nuevo malón de la Fiesta de la Primavera, que reunió a los vecinos del territorio amarillo en una gran fiesta, donde se eligieron a sus representantes para reina de la Primavera, Tradición y Festival de la Voz.

Los ganadores fueron Cristián Muñoz, para el festival de la Voz; Marisol Espina como reina de la Tradición; y Valentina Alegría elegida reina de la Primavera, quienes representarán a su sector en la gran final la primera semana de octubre.

Valentina Alegría recibió la corona con mucha satisfacción, “estoy muy contenta, muy agradecida de la oportunidad que se me ha dado de representar al territorio amarillo en esta linda fiesta de la Primavera, recogiendo las tradiciones que habíamos abandonado en Talca, gracias a las autoridades, al alcalde Juan Carlos Díaz. Tengo todo el ánimo de sacar ganador al territorio amarillo”.

El malón, organizado por la Municipalidad de Talca a través de su Corporación de Cultura, finalizó al ritmo de la Sonora Palacios y todos sus éxitos. En la ocasión estuvieron presente, junto al alcalde y los vecinos, los concejales Viviana Vega, Rodrigo Coloma y Santiago Oñate, el diputado Pablo Prieto y el consejero regional Juan Valdebenito.

La presidenta de la Comisión Organizadora del territorio amarillo, Julia Urrutia invitó a todos los vecinos a ser parte de esta fiesta, “yo invito a que más gente se sume, porque esto es muy lindo, esto nos trae alegría, nos trae ganas de vivir… Solo me queda agradecer esta tremenda alegría que siento”.

Por su parte, el alcalde Díaz afirmó que “lo que vemos acá es que la gente participa en familia y eso es lo que buscamos rescatar, aparte de la actividad lúdica, recreativa que es las reinas y el festival de la voz, que los vecinos compartan en familia y en comunidad y eso se ha logrado con creces”.

RETROFEST

Este fin de semana miles de personas disfrutaron de una nueva Retrofest en Plaza Las Heras. Evento que reunió a cerca de 100 expositores, entre anticuarios, un mercado gourmet, un espacio de diseño independiente y foodtrucks. Además en esta ocasión el evento celebró su primer aniversario, destacando que se ha transformado en un panorama esperado por miles de familias de la comuna.

Esta Retrofest estuvo dedicada al circo chileno, al celebrarse el sábado 1 de septiembre su día, por lo que las familias y especialmente los niños pudieron disfrutar de espectáculos circenses de primer nivel.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en este primer año la Retrofest ha buscado que “la ciudadanía construya ciudad mediante estas instancias que apelan a que quienes las habitan se apropien del espacio público y compartan en torno a ésta. La Retrofest ha marcado una tendencia especial y se ha ganado su lugar en la ciudad”.