Alcalde de Talca asumió compromiso de tener “Ciudades Amigables” para los adultos mayores

0
386

Diferentes entidades anunciaron que se pondrá en marcha un plan destinado a realizar un diagnóstico nacional, para luego prestar asesoría técnica a los proyectos que presenten los municipios.

Una “Ciudad amigable con las personas mayores” brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz acompañó al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, quienes encabezaron el lanzamiento oficial del programa en el Maule junto con otros alcaldes de la región.

“Ciudades Amigables con la Personas Mayores en Chile, es una respuesta al desafío del envejecimiento en nuestro país, y la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social, con una metodología participativa y de trabajo intersectorial”, señaló Prieto.

Mientras que la coordinadora Labra añadió que “desde el Gobierno hacemos un llamado a los municipios, a las autoridades nacionales y regionales, al mundo académico y a las personas mayores para que juntos nos comprometamos por trabajar por más “Ciudades Amigables” con las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e inclusión social. Este será un trabajo intersectorial, con una participación activa de las propias personas mayores, la academia, la sociedad civil y el mundo privado”.

Asimismo, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, señaló que “tenemos un porcentaje importante de adultos mayores en nuestra comuna. Así que suscribimos a este convenio, donde debemos mejorar áreas como infraestructura, pero también otros temas como el acceso a medicamentos y también un cambio cultural donde debemos entender y buscar fórmulas para que la ciudad conviva de mejor forma con ellos”.

Dado el acelerado proceso de envejecimiento que vive Chile, donde hoy 19,9% de la población es adulta mayor (porcentaje que alcanza el 17,5% en el Maule con un total de 183 mil personas mayores de 60 años según el Censo 2017), cifra que llegará al 31% en el 2050, las políticas públicas deben considerar ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y  en igualdad de condiciones.

¿CÓMO SER CIUDAD AMIGABLE?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud;  y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS: una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.

El rol de Senama será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. Incluso a partir del próximo año se habilitará una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de las comunas.