Un plan maestro para revitalizar el casco histórico de Talca

0
588

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca.

Después del terremoto del 2010 todo el casco histórico de Talca -o lo que se conoce como la cuadrícula fundacional- quedó literalmente en el suelo. El resultado de la demolición de muchas propiedades, dejó nuestra ciudad con una gran cantidad de terrenos eriazos, espacios que hasta el día de hoy no hemos podido recuperar.

Esta lastimosa situación deja una imagen urbana lamentable para nuestra capital regional del Maule. Es por eso que la revitalización del casco histórico de Talca es uno de los anhelos que tenemos desde que iniciamos nuestra gestión en la municipalidad.

El centro de nuestra ciudad tiene un gran potencial de infraestructura. Sin embargo, debido a distintas razones, las constructoras han optado por construir en las periferias, alejándose precisamente del centro y con todos los problemas de congestión que ello involucra.

Talca es una ciudad que está dividida por la carretera, ruta 5 Sur, y la línea férrea, con pasos que existen desde hace 30 años y que están absolutamente saturados.

Nuestra idea es apoyarnos en un Plan Maestro para revitalizar el casco histórico de nuestra comuna. Encontrar fórmulas y maneras de poder incentivar a que las constructoras vuelvan a construir en el centro y que la gente vuelva habitar en este sector tan importante.

Hay experiencias en otras ciudades de Chile, como la de Santiago, donde se determinó una zona de renovación urbana en el centro de la ciudad en las que había casas con decreto de demolición. Se hicieron nuevos proyectos habitacionales y, desde entonces, se ha revitalizado ese sector que está muy deteriorado. Algo parecido a lo que pretendemos hacer aquí en nuestra comuna.

Recientemente el Gobierno central incluyó a Talca dentro de un innovador plan piloto denominado “Regeneración de Barrios Históricos”, una real oportunidad para lograr un cambio integral en el área central de nuestra ciudad y que, además, pretende tener un nuevo sentido de integración social.

A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está desarrollando una política nacional de desarrollo urbano, que pretende enfocar diferentes fuentes de financiamiento y subsidios habitacionales fijadas en Zonas de Interés Públicos –también conocido como ZIP- en ciertas ciudades del país.

La Zona de Interés Público determinada en Talca ha sido estudiada entre la Municipalidad y el MINVU. La idea es que los proyectos que existan dentro de ese polígono sean priorizados. Para poder avanzar firmemente en este tema estamos trabajando en una propuesta al Concejo Municipal que nos permita generar un Plan Maestro del casco histórico para lograr revitalizar y proyectar nuestra ciudad a futuro de manera sostenida.

Creo firmemente que la planificación urbana integrada es la manera correcta de poder abordar los nuevos desafíos que enfrentamos como ciudad.