Seguridad Municipal celebró cierre de proyecto que fortaleció la convivencia entre los vecinos del Parque Residencial Bicentenario

0
101

Tras diez meses de ejecución, el proyecto “Fortaleciendo con mis vecinos la buena convivencia en Parque Residencial Bicentenario” logró beneficiar de manera directa a más de 2 mil vecinos de las 7 etapas que conforman este importante barrio talquino.

El proyecto “Fortaleciendo con mis vecinos la buena convivencia en Parque Residencial Bicentenario”, fue el resultado de un trabajo integral junto a la comunidad. Gracias a la inversión de más de 50 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Talca, a través del trabajo en terreno de un equipo multidisciplinario de profesionales, logró fortalecer a la comunidad a través de la reducción de los factores de riesgos y el fortalecimiento de los factores protectores, logrando de esta forma disminuir los índices de delincuencia y favorecer la prevención del delito en dicha comunidad.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz puso especial énfasis en la importancia de la participación de los vecinos en proyectos de este tipo. “En conjunto con Carabineros, el municipio, a través de Seguridad Municipal, nos acercamos a los vecinos de este sector para conocer cuáles eran sus necesidades, antes de implementar cualquier medida. Gracias a la participación de ustedes pudimos ejecutar un proyecto acorde a lo que la comunidad requería exactamente, financiado a través de los fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Eso es lo importante de rescatar acá, ya que la seguridad la hacemos todos. La clave esté en la cohesión vecinal, la organización y sobre todo la participación”, indicó el alcalde, y agregó que “la invitación ahora es a seguir trabajando. La idea es que lo logrado en términos de organización y fortalecimiento les contribuya a seguir avanzando en hacer de su barrio un lugar mejor para vivir”.

Uno de los principales resultados que deja este proyecto es la creación de tres comités de seguridad vecinal; una organización que les permitirá a los vecinos poner en práctica las herramientas entregadas por el proyecto y poder trabajar en comunidad las problemáticas ligadas a la seguridad y con ello poder implementar medidas de prevención del delito.

Para Noel Rojas Castillo, miembro del Comité de Seguridad Vecinal Bicentenario, esto es resultado de un largo trabajo “y es que con el cierre de este proyecto concluye un periodo que comenzó, no hace diez meses, sino hace mucho más, pues ya son varios años los que venimos trabajando con el alcalde Juan Carlos Díaz. Hoy terminamos este 2018 muy agradecidos por lo que hemos recibido como comunidad, muy agradecidos del proyecto, del municipio y del alcalde, pues no fue fácil, al comienzo nos encontrábamos muy vulnerados, situación que ha cambiado radicalmente gracias al trabajo realizado. Hemos aprendido a organizarnos, contamos con los nuevos comités de seguridad vecinal, clubes del adulto mayor, organizaciones de mujeres. Especialmente agradecemos al equipo que trabajó directamente con nosotros, por su calidad humana y profesional”.

El proyecto, que además permitió crear liderazgos y capital social, logró beneficiar de manera directa a más de 2 mil personas, e indirectamente a casi 10 mil vecinos del Parque Residencial Bicentenario.