Diálogo Ciencia-Política se realizó en Biblioteca Municipal de Talca

En la instancia participaron profesionales del municipio además de académicos de diferentes casas de estudios de la ciudad.

La jornada de Diálogo Ciencia-Política, organizada por la Asociación Adapt Chile, tuvo como objetivo generar puentes de comunicación y colaboración entre el mundo académico y los tomadores de decisión a distintas escalas de la gestión institucional.

Esta actividad sirvió como intercambio entre académicos destacados en temas relacionados a cambio climático y equipos técnicos municipales de medio ambiente, quienes a través de mesas de diálogo buscan vislumbrar oportunidades de cooperación mutua que se puedan materializar en acuerdos formales de trabajo para la acción climática.

Marcela Zúñiga, representante de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, explicó que “La municipalidad durante el mes de noviembre firmó el convenio de colaboración con Adapt Chile para hacerse miembro de la Red Nacional de Alcaldes y eso implica que nosotros iniciaremos en 2019 un plan de acción para establecer e implementar medidas a nivel comunal para la adaptación y mitigación ante el cambio climático. En esta primera instancia estamos realizando el diálogo Ciencia-Política, luego haremos un diagnóstico comunal y finalmente presentaremos un plan de acción en distintos ámbitos del quehacer territorial para así implementar la agenda de cambio climático que establece 9 ejes de acción en beneficio de la comunidad”.

Este diálogo se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo que esta Red viene realizando desde el año 2014, para empoderar a los gobiernos locales y aumentar adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático.

Pía Hevia, sub directora de Adapt Chile, explicó que “somos una ONG que trabaja en fortalecer la respuesta de los gobiernos locales frente al cambio climático y también coordinamos la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático, que es una red que integra 56 municipios de 12 regiones del país. Este es un taller de diálogo Ciencia-Política, que busca convocar a los tomadores de decisiones a nivel municipal vinculados con los académicos, que están desarrollando investigación en torno al cambio climático para que dialoguen, conversen y busquen puntos en común para desarrollar iniciativas en conjunto y de esta manera fortalecer la gestión municipal, como el desarrollo de investigación científica”, puntualizó.