Municipalidad de Talca realiza campaña preventiva de seguridad para fiestas de fin de año

El Departamento de Seguridad Municipal se encuentra desarrollando una campaña preventiva de cara a las celebraciones navideñas y de fin de año en puntos clave del comercio talquino.

Como es costumbre, la víspera de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo trae consigo el aumento en las compras. El comercio se activa, y con ello aparecen el riesgo de asaltos, robo de vehículos, clonación de tarjetas, entre otros delitos en la vía pública.

Por este motivo, la Municipalidad de Talca, a través del Departamento de Seguridad Municipal, se encuentra realizando una campaña para orientar a la comunidad talquina en el autocuidado para la prevención de este tipo de delitos.

Si bien el equipo de profesionales de Seguridad Municipal ha realizado durante todo el año diversas campañas preventivas, durante esta semana se ha concentrado en espacios públicos estratégicos, con el fin de entregar recomendaciones concretas que permitan a los vecinos prevenir delitos en la vía pública.

“Trabajar por mejorar la seguridad de nuestra comuna es una de las principales tareas que como municipio nos hemos propuesto. En ese sentido creemos que es clave educar a nuestros vecinos en el autocuidado y la prevención, como principales medidas a la hora de evitar delitos, sobre todo durante esta época, ya que en estas fechas por motivos de las compras navideñas y de fin de año, hay un mayor flujo de gente, lo que lamentablemente también produce un aumento de asaltos, robo de vehículos, entre otros”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Por su parte, la encargada de Seguridad Municipal, María Paz Torres, indicó que “tal como lo hemos venido señalando, nuestras campañas buscan instalar una cultura preventiva en la comunidad, como una de las principales funciones que pretendemos como Seguridad Municipal.  En esta oportunidad el equipo de profesionales se ha desplegado por distintos lugares de la comuna, acercando a los vecinos las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de delitos en la vía pública, sobre todo en sectores comerciales con alta afluencia de público”.

Esta semana, la campaña se ha llevado a cabo a través de diversos puntos de difusión instalados en los accesos de centros comerciales y tiendas, para finalizar en uno de los puntos más concurridos en estas fechas, la tradicional feria navideña de la Alameda de Talca.

Dentro de los consejos preventivos que se entregan a la ciudadanía, se recomienda evitar llevar todo el dinero en un mismo sitio, protegerse de la vista de los desconocidos al utilizar un cajero automático, no perder de vista la tarjeta cuando se paga en los comercios y usar sistemas de seguridad como trabavolantes en autos, entre otros.