2019, un año de desafíos

0
554

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca.

Culminamos un 2018 exitoso en el que hemos trabajado mancomunadamente, las instituciones públicas, la empresa privada y la sociedad civil, en hacer de Talca una ciudad cada vez más amigable y comprometida con quienes habitan en ella.

Todo el año pasado estuvo cargado de actividades, proyectos y programas que avanzaron en beneficio de la comunidad. Eso nos llena de orgullo, aunque no satisfechos. Aún falta mucho por hacer y no vamos a descansar hasta alcanzar las metas que nos hemos propuesto, que son un verdadero desafío.

Durante nuestra gestión nos hemos propuestos atender, con especial énfasis, tres ejes significativos para el crecimiento de nuestra comuna: el apoyo al adulto mayor, el desarrollo sustentable, y la recuperación y reordenamiento de los espacios públicos, áreas verdes y urbanas.

A través de estos ejes hemos implementado políticas públicas que han dado sus frutos. En el primero, se ha trabajado fuertemente en hacer de Talca la ciudad más amigable para con el adulto mayor.

La población adulta mayor en nuestra comuna durante el año 2017 registró un total de 26.322 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, aproximadamente un 15% de nuestros vecinos son adultos mayores. No es un dato menor.

La vida de las personas adultas mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de participación en distintos ámbitos de la sociedad. Más aún, debe ser una preocupación de todos, donde el conjunto de cambios individuales, asociados al envejecimiento no impliquen una pérdida de oportunidades y mucho menos de sus derechos.

Nuestra Casa del Adulto Mayor ha brindado un apoyo excepcional a través de sus distintos programas a cientos de vecinos, ofreciendo ayuda en diversos aspectos: atención médica, psicológica, o prestaciones como orientación jurídica y más.

La gran meta es el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), que esperamos prontamente empezar a construir y en el que se va a trabajar, entre otras cosas, en la prevención de enfermedades crónicas, y en la autovalencia.

Por otra parte, nuestra agenda de protección ambiental y crecimiento sustentable sigue en marcha este año. Y llega con más fuerza.

Abarcar la complejidad y desafío de un desarrollo económico inclusivo, integral, equitativo y ambientalmente sustentable, no es tarea fácil. De hecho, la comunidad internacional está tratando de revitalizar el concepto de desarrollo sustentable, a través de la denominada Agenda 2030, en el que, además del crecimiento económico, pone en el centro a las personas y su calidad de vida. Ahora la visión es complementaria e integrada.

En nuestra capital regional pondremos en marcha un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos, denominada “Talca Recicla”. Construiremos Centro Municipales de Reciclaje en cada sector de la ciudad con el objetivo, además, de terminar con los microbasurales que surgen en algunos barrios.

Asimismo, cada 15 días pasará un camión recolector de residuos diferenciado. La tarea es de responsabilidad compartida, municipal y vecinal.

Por último, y no menos importante, nuestro tercer eje de trabajo: el reordenamiento urbano y mejoramiento de nuestras áreas verdes y espacios públicos.

A través del concejo municipal se aprobó la implementación del “Plan maestro regeneración centro histórico de la comuna de Talca”, que tiene por objetivo realizar un diagnóstico sobre las barreras para la recuperación y repoblamiento del centro de la ciudad, así como también concordar una visión común sobre el tipo de desarrollo del centro de Talca y construir una imagen e Identidad urbana que revalorice el centro comunal.

Recientemente el Gobierno central incluyó a Talca dentro de un innovador plan piloto denominado “Regeneración de Barrios Históricos”, una real oportunidad para lograr un cambio integral en el área central de nuestra ciudad y que, además, pretende tener un nuevo sentido de integración social.

Estamos avanzando en muchos proyectos como el Ecoparque, vamos a tener un hermoso Borde Río, habrá un concurso público este año para decidir el destino del terreno de la cárcel, empezaremos a trabajar en la recuperación del Mercado Central, remodelaremos el actual rodoviario, entre muchas otras cosas.

Tenemos mucho trabajo por delante, y no podemos distraernos en nimiedades improvistas. El horizonte de transformaciones en una comuna es más prolongado que el ofrecido por los ciclos electorales. Nuestro trabajo es implementar políticas que beneficien a la población y que permee en el tiempo.

La meta es clara: trabajar con todos y para todos, hacerlo con transparencia, eficiencia y buscando el buen uso de los recursos públicos.