Alcalde de Talca destaca logros de su gestión y agradece apoyo de la comunidad que permiten el desarrollo de la ciudad

0
272

El edil acentuó durante su discurso el avance en grandes proyectos urbanos que dan cuentan de la condición de capital regional de la ciudad de Talca.

En el Teatro Regional del Maule se llevó a cabo la Cuenta Pública correspondiente al año 2018 de la Municipalidad de Talca. En la ocasión el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño rindió cuenta ante el Concejo Municipal en pleno y a la comunidad, sobre la gestión realizada.

La máxima autoridad comunal explicó que en su exposición mostró un resumen de los principales proyectos desarrollados o ejecutados en el año 2018, y también un sinfín de actividades sociales y operativas que van en directo beneficio de la comunidad local.

Además, Díaz destacó la gran inversión que se realiza en la comuna, que proviene de distintas fuentes de financiamiento y que permiten hacer realidad las grandes obras urbanas y también atender las necesidades de más de 220 mil habitantes, lo que transforma a la ciudad de Talca en una capital regional limpia, segura y con mejor calidad de vida.

“La importancia de administrar los asuntos públicos con las personas, aceptando una participación permanente, es lo más sano y justo, desde allí ha derivado nuestro quehacer y nuestros énfasis políticos”, señaló el edil en su discurso.

Entre los principales ejes de su gestión destacó a la familia, el medio ambiente y “mirar la ciudad desde las personas” para construir de Talca un proyecto y no proyectos para la ciudad.
Entre las principales obras emblemáticos que se encuentran en desarrollo o ejecutados destacó el Mercado Central de Talca, que fue terminado en su diseño y actualmente se encuentra en proceso de aprobación para su próximo financiamiento; el Borde Rio, proyecto anunciado en el discurso del Presidente Sebastián Piñera en su última visita; además de el mejoramiento de la Macroferia, la puesta en valor de la Calle 1 Sur, la construcción y habilitación del CRECE, Centro Regional de Comercio Ambulante y la fiesta de la Primavera, que reunió a cerca de 200 mil personas en el desfile final.

En materia de presupuesto general de la Municipalidad de Talca y sus servicios traspasados señaló que durante el 2018 hubo 121.039 millones de pesos aproximados en ingresos. 112.000 millones de pesos aproximados en gastos pagados y 9.034 millones de pesos de saldo final de caja, siendo el servicio de la deuda el 2% del total de los ingresos 2018. Esto considera tanto los recursos de la Municipalidad propiamente tal, como de las direcciones comunales de Educación y Salud; además del Cementerio municipal.