Talca celebró el Día de la Convivencia Escolar con feria realizada por alumnos

Hasta la plaza Cienfuegos, ubicada en el paso peatonal de la comuna de Talca, se dieron cita alumnos, alumnas, docentes y directores de los 48 establecimientos educacionales del sector público municipal, para conmemorar el Día de la Convivencia Escolar 2019.
Con el lema “vivir en paz, sin violencia ni drogas” se dio inicio a la celebridad que todos los años el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) a través de la Coordinación Comunal de Transversalidad Educativa de la Ilustre Municipalidad de Talca, planifica mejorar la calidad de la educación para lograr aprendizajes significativos a más de 21 mil escolares matriculados en la red educativa municipal.
Para abordar la sana Convivencia Escolar, los mismos alumnos en colaboración con la Superintendencia de Educación instalaron en la plaza una feria de stands con la finalidad de entregar mensajes alusivos a vivir con respeto, sin violencia y sin conflicto a todos los transeúntes que circulaban por la calle, generando un espacio de cooperación, creatividad y trabajo en equipo.
La actividad fue amenizada e interpretada con cantos y bailes artísticos que los alumnos y profesores de las escuelas José Manuel Balmaceda y Fernández, Carlos Spano, Especial España y el Liceo Aulas de Esperanza hicieron posible.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó el trabajo de los equipos de Convivencia Escolar recalcando “La labor realizada a través de esta instancia ha permitido en los alumnos generar valores, actitudes y costumbres positivas que finalmente nos conducen a convivir de mejor manera”.
Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, se mostró contento con la actividad indicando “Siento satisfacción ver a los niños y niñas tan participativos en esta actividad. Deseo que este proceso escolar mejore los resultados en sus comunidades educativas y que en cada establecimiento se forme un ambiente acogedor y agradable”.
Cabe destacar que la Convivencia no es sólo un medio para mejorar el aprendizaje, sino un objetivo de aprendizaje en sí mismo. Por eso en todos los Establecimientos educacionales del DAEM se cuenta con encargados de Convivencia Escolar, quienes tienen a su cargo un rol bastante importante, pues fortalecen el diálogo y también la resolución de conflictos en las escuelas y liceos replicando la frase “Aprender a Convivir en Paz”.