Coordinadora Nacional de Mediación Escolar capacita a encargados de escuelas y liceos de Talca en gestión de conflictos

0
396

Hasta el Liceo de Cultura y Difusión Artística, se dieron cita alrededor de 55 profesionales encargados de Convivencia Escolar del sistema educativo municipal, para participar de una jornada de capacitación denominada “Gestión Colaborativa de Conflictos” a cargo de la Coordinadora de la Unidad de Mediación Escolar de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, Mónica Contreras Cabrera.
En el taller de inducción se abordaron temas muy relevantes y necesarios para los encargados de esta área, pues dicha instancia permitió fortalecer las temáticas que deben existir y permanecer en las escuelas, liceos y familias. Enfatizando que, el diálogo, comunicación, colaboración y confianza son factores primordiales que deben poseer los educandos y su entorno familiar para lograr una buena relación al interior de las comunidades educativas.
Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca destacó “agradezco la visita de Mónica Contreras a nuestra comuna, persona que lidera la coordinación nacional de Mediación Escolar en el Ministerio de Educación, puesto que ella puede otorgar importantes herramientas para nuestros encargados de convivencia escolar para permitir ambientes más saludables y respetuosos dentro y fuera de las aulas, mejorando y fomentando la positiva convivencia entre los niños y jóvenes con su entorno”.
Mónica Contreras por su parte manifestó. “Ustedes en su rol de encargados de Convivencia Escolar, tienen muchas herramientas visibles en sus establecimientos, asimismo tienen la capacidad profesional para gestionar y solucionar diversos conflictos, ya sea de menor, mediana y mayor complejidad, más allá de la mediación y lo visible. Por tanto, les sugiero practicar las habilidades comunicativas entre los estudiantes y alumnos, también que los padres y apoderados tengan más cercanía al plantel educacional, y cuando sea una situación no solucionable por ustedes acudir a la Superintendencia de Educación.
Carlos Montero Yáñez, jefe DAEM Talca, agradeció la visita que realiza por primera vez en regiones, la representante de la Superintendencia de Educación, indicando, “siempre es positivo recibir a profesionales que quieran contribuir eficazmente con este tema tan activo en la sociedad. Queremos que disminuyan las situaciones conflictivas. Nuestro plan es generar una cultura de buenos ambientes con la finalidad de que los alumnos rindan y aprendan mejor y por ende obtener mejores resultados estudiantiles”.
La coordinadora Comunal de Transversalidad Educativa, Rosa Rojas Urbina, del DAEM Talca, comentó, “la gran cantidad de problemas actuales tienen relación con las drogas y violencia intrafamiliar, y a pesar de ser realidades ajenas, se resuelven en las mismas escuelas para evitar que los niños, niñas y jóvenes abandonen el sistema escolar. A pesar de aquello estamos un poco más tranquilos, pero no conformes, porque el trabajo colaborativo que hemos desarrollado a lo largo del tiempo se ha evidenciado con resultados positivos. Así lo comunicó la Superintendencia de Educación a través de un nivel estadístico realizado por ellos, el cual describe que considerablemente han disminuido las denuncias en la institución de Estado”.
Una buena Convivencia Escolar, según lo establece la Ley N°20536, es la cohabitación pacífica de las personas que componen la comunidad educativa, o sea debe existir una relación mutua favorable para dar cumplimientos a los objetivos educativos para ejecutar un desarrollo integral en los estudiantes.