Premiación de la decimoquinta versión del concurso literario Stella Corvalán se realizó en Centro Cultural de Talca

0
326

El escritor Sergio Rodríguez Saavedra, autor del poemario “Días como peces”, obtuvo el primer premio de la decimoquinta versión del Concurso Literario Nacional Stella Corvalán, que se realizó en el Centro Cultural Municipal de Talca.

Fueron distinguidos Julián Gutiérrez Gutiérrez y Andrés Urzúa de la Sotta, con Mención Honrosa, por las obras “La velocidad de los árboles” y “Gracias por el favor concedido”, respectivamente.

El ganador del segundo premio fue el escritor Rodrigo Palominos Castro, autor del poemario “Hacia lo visible”. Mientras que el Tercer Premio, fue para Felipe Moncada Mijic, autor del poemario “Crujido”, quien recibió 400.000 pesos, más diploma y libros.

“Esa es la premiación número 15 del concurso literario nacional, uno de los que tiene mayor prestigio en el país. Es importante incentivar a que se siga cultivando las letras, y nuestro alcalde, Juan Carlos Díaz, siempre ha mantenido su apoyo firme a la permanencia de este concurso”, expresó la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura de Talca, Cristina Zuñiga.

Por su parte, el flamante ganador, Rodríguez Saavedra, manifestó su agradecimiento por este reconocimiento y por ganar por primera vez, luego de haber participado en cuatro versiones anteriores.

“Hace mucho tiempo que yo trabajo básicamente en función de la historia. Ahora estoy tratando de explotar un poco lo que son estas historias mínimas, con un gesto tan simple de sentarse a pescar con un abuelo. Y a través de eso contar un poco lo que es el mundo, lo que es la nostalgia, y el trasfondo del cambio histórico del Chile actual”, señaló Rodríguez Saavedra.

Esta ceremonia se realizó en el marco de las actividades que se han venido desarrollando durante este mes de mayo, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Fundación de Talca, asumido como fecha fundacional el 12 de mayo de 1742.

La decimoquinta versión de este concurso contó en su jurado con el alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura de Talca, Cristina Zúñiga Araya, y como especialistas en Literatura y Poesía, la poeta maulina, Marcela Albornoz Dachelet, la poeta y académica Soledad Rafide Cuadra, y Tulio Mendoza Belio, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Paralelamente a la ceremonia de premiación se lanzó la decimosexta versión, género Cuento, cuyas bases estarán publicadas en la página web de la Municipalidad de Talca, www.talca.cl, y que cierra el próximo 27 de septiembre. La premiación de la próxima versión de realizará en mayo del próximo año.