Alcalde de Talca celebra el Día Mundial del Medioambiente con feria y la entrega del primer contenedor de reciclaje de aceite usado comunal en Cecosf Carlos Trupp

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente y considerando las diversas acciones tendientes a ser una comuna líder en materia de reciclaje y preservación de nuestro entorno, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño participó de una feria de servicios relacionados e instaló el primer contenedor de reciclaje de aceite usado comunal en el Cecosf Carlos Trupp, al cual, se puede acercar la comunidad para reciclar su aceite en desuso.
La actividad en la cual, participó el Secretario Regional Ministerial de Medioambiente, Pablo Sepúlveda, contó con la reforestación de una zona del centro de salud y la exposición de niños de la Escuela Básica Talca referente a la importancia de cuidar el medioambiente, permitió celebrar este importante día cuyo lema para este año es la lucha contra la contaminación del aire.
En relación a ello, el alcalde la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: “primero quiero reconocer y felicitar a toda la comunidad del sector, al Cecosf del sector Carlos Trupp y San Miguel del Piduco por esta iniciativa en el Día Internacional del Medioambiente. Recorrimos y vimos la iniciativa del reciclaje o reutilización de los aceites, lo que ocurre con las colillas y lo que nos mostraron los niños de la Escuela Básica Talca de alguna manera es lo que tenemos que tratar de construir como sociedad. Hay una concienciación que tenemos que lograr en nuestra comunidad, un cambio cultural. Lo decía el ex Presidente Obama, lo repitió el Presidente Sebastián Piñera y lo digo como alcalde: es la primera generación que sufre los efectos del cambio climático y somos los llamados también a revertir esa situación”.
La feria además contó con stand relacionados con el Plan de Descontaminación el uso correcto de la leña, el aprovechamiento de residuos a través de la lombricultura, el reciclaje de aceites vegetales usados, el nuevo uso de bolsas plásticas a través del tejido, la contextualización de la contaminación atmosférica y sus efectos, el reciclaje de envases plásticos, el ciclo del agua, entre otros importantes temáticas relacionadas al medioambiente.
Actualmente la Ilustre Municipalidad de Talca se encuentra en etapa de excelencia en el proceso de certificación ambiental municipal, desarrollando temáticas en gestión de residuos, recuperación de recursos naturales, gestión de áreas verdes, higiene ambiental, difusión y educación ambiental. Ante ello, se trabaja de manera sostenida en la reducción de bolsas plásticas, el programa de reciclaje domiciliario que pronto entrará en funcionamiento de manera parcializada en la ciudad y la construcción de 10 centros de reciclaje en un radio no mayor a 15 cuadras de cada uno de los vecinos de la comuna. En referencia a los contenedores de reciclaje de aceite, estos podrán ser instalados en juntas de vecinos, a requerimiento de los mismos, en los diversos sectores de Talca.