Puntos Limpios en nuestras escuelas

0
486

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca

En los últimos días sé que muchos de ustedes han oído o leído la palabra “reciclaje”, bien sea en los medios de comunicación o en algunos de nuestros camiones recolectores de residuos y es tiempo de que tomemos muy en serio este tema dentro de nuestra comunidad, porque es algo que involucra a toda la sociedad de nuestro país o -mejor dicho- a toda la humanidad.

El desarrollo de las ciudades ha hecho que muchas veces no sea compatible con el bienestar de nuestro planeta. Anteriormente, por ejemplo, varios de nuestros vecinos se bañaban en los ríos, y con el pasar de los años muchos de estos esteros o corrientes se fueron contaminando hasta el punto en el que se ha vuelto casi imposible bañarse en ellos.

Y es que hemos llenado de basura hasta nuestros océanos. Hemos contaminado tanto nuestros cielos que existen ciudades cuyo aire es irrespirable. En resumen, nos sobran los motivos para tomar acción para contrarrestar esto.

Nosotros cuando partimos con la administración municipal asumimos con una ordenanza la eliminación de las bolsas plásticas y en esto quiero subrayar algo: no fue para hacerle la vida más difícil a los vecinos, sino que nuestros océanos están llenos de plásticos y cualquier medida que impacte positivamente en nuestro medioambiente es bienvenida.

Hemos trabajado en mejorar las condiciones de salud de los talquinos, pero lo queremos hacer sin dañar nuestro medio ambiente y contar con una política local medioambiental que cumpla con los estándares de calidad que se enfoque en responder eficientemente las necesidades de nuestros vecinos, ha sido una de nuestras grandes preocupaciones. Por eso, hemos decidido impulsar el programa Talca Recicla.

Es por ello que estamos construyendo 10 puntos de reciclaje en la comuna. Serán puntos grandes y cerrados donde los vecinos podrán botar sus elementos en desuso, los plásticos, los vidrios, las pilas y los cartones. También tendremos camiones especiales que pasaran cada 15 días por sus viviendas. Además, les entregaremos bolsas reciclables, para que cada familia pueda botar en ellas de manera separada los residuos.

Todos esos residuos reciclados lo llevaremos a un centro de acopio y lo vamos a comercializar en Santiago. Y el dinero recaudado de ello, será entregado directamente a nuestro Cuerpo de Bomberos.

Hemos iniciado este promisorio proyecto creando Puntos Limpios en nuestros colegios porque, lamentablemente, las generaciones pasadas no han entendido mucho el tema del medioambiente, que hemos dañado sistemáticamente con el paso de los años en nuestro afán de mejorar nuestras economías sin medir las consecuencias.

Y es por ello que nuestras 48 escuelas municipalizadas –a las que se le sumarán posteriormente los establecimientos educacionales privados y privados-subvencionados- serán las primeras en contar con Puntos Limpios. Creemos en los niños como el pilar fundamental para transmitir conciencia en las familias y ser los encargados de difundir en sus hogares esta política pública que estamos implementando desde la Municipalidad

Empezamos a entregar los primeros contenedores de reciclaje en las escuelas Lorenzo Varoli, Costanera, Villa La Paz y Juan Luis Sanfuentes y hemos transmitido a nuestros jóvenes el mensaje de cuidado medioambiental, además de enseñarles la forma correcta de segregar los residuos.

La segunda fase de Talca Recicla se dará en el mes de agosto y en ella involucraremos a toda la comunidad. El trabajo es compartido, entre los vecinos y la Municipalidad. Les pido todo el apoyo para hacer de este programa un proyecto exitoso y lo más importante, que colaboremos con el cuidado ambiental.

Todas estas iniciativas requieren del entusiasmo de nuestros vecinos y su compromiso real de cuidar nuestro entorno y en ese sentido, nuestra obligación es seguir fortaleciendo estos y otros programas que beneficien a la comunidad. El progreso de nuestra sociedad se mide en cuán bien cuidamos de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente.