Diseño del Mercado Central Municipal de Talca obtiene RS e inicia su proceso de reconstrucción

Por medio de un desayuno en pleno Mercado Central de Talca, autoridades de la zona y locatarios celebraron y compartieron la importante noticia de la obtención de la denominada Recomendación Satisfactoria (RS) obtenida por el diseño del proyecto “Restauración Mercado Municipal de Talca”, que permitirá solicitar los recursos necesarios para su concreción, los cuales contemplan una inversión de 17 mil millones de pesos.
La alcaldesa (s) de la comuna de Talca, Verónica Reyes Verdugo destacó “Este es un diseño de la restauración del Mercado, se hizo en el 2015 tuvo una demora de 3 años porque una de las cosas más importantes fue el trabajo con la comunidad, aquí todos participaron tanto los servicios públicos y todos pero lo más importante eran ellos que partieron algunos con este Mercado, que es de los años 1839. Por tanto, ellos no querían perder la identidad de lo que significaba el Mercado y hubo que ir tranzando, con la Dirección de Arquitectura y todos los profesionales de la Municipalidad para poder llegar a un diseño definitivo. Este proyecto significa mucho porque hay trabajo de todos, además está el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño que ha tenido un gran compromiso con la comunidad y lo logró. Él dijo en julio yo entrego el proyecto y el equipo municipal lo termina digamos y después seguimos con el Consejo Regional, con todo el apoyo que tiene el intendente hacia nuestro proyecto”.
Por su parte, el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad declaró “quisimos celebrar este acontecimiento tan importante y esperado. Este proyecto lo llevaremos en tabla en el próximo Consejo Regional del martes 6 de agosto y confiamos en que todos los consejeros van a aprobarlo, ya que es algo esperado por casi 10 años. Queremos que esta región no tenga puntos negros y sea un atractivo turístico, por lo que estamos muy orgullosos y contentos”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto añadió que “es un gran día para Talca, ya que recuperar el Mercado Central es un anhelo que llevaba años esperando. Gracias al trabajo conjunto con nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del de Obras Públicas, del Gobierno Regional y de la Municipalidad encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz, se ha podido sacar el RS en un período sumamente breve, lo que nos ha dejado muy contentos”.
La alternativa de solución es única y está fundamentada en que la infraestructura corresponde a la Monumento Histórico mediante decreto en el año 1998. Los costos de operación y mantención anual fueron debidamente aprobados por el Concejo Municipal talquino y como plan de contingencia para los locatarios se consideró la instalación de un Mercado Provisorio en calle 2 norte entre 5 y 6 oriente en dependencias del ex Gimnasio Municipal. En tanto, el nuevo Mercado Central Municipal de Talca contará con más de 10 mil metros cuadrados construidos constituyéndose como un espacio urbano donde residentes y turistas podrán encontrar la esencia de la producción rural, artesanal y gastronómica de la región del Maule, colocando a disposición de la comunidad locales y espacios comunes que permitan el desarrollo de actividades artísticas y culturales complementarias a la naturaleza comercial y patrimonial del recinto.