Alcalde Juan Carlos Díaz “Estamos viviendo un momento histórico con nuestro mercado central”

“Debemos sentirnos orgullosos como talquinos y también como maulinos, porque después de décadas en que el mercado central estuvo funcionando en condiciones precarias, asociado a una serie de tragedias que ha vivido, como incendios y terremotos, hoy se ha cumplido una promesa que se plasma con la asignación de recursos para poder recuperar nuestro corazón de Talca”, señaló muy emocionado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tras salir del Consejo Regional, al aprobarse por unanimidad el 50% de los recursos para la reconstrucción del emblemático edificio patrimonial.
Fue una sesión del Consejo Regional con la presencia de muchas personas y también de medios de comunicación, a la cual asistió el Alcalde Juan Carlos Díaz, acompañado de los concejales Viviana Vega, Julio Cheriff, Víctor Insulza y Rodrigo Coloma quienes esperaron pacientemente que el tema fuese discutido según tabla, tema que fue abordado al final de la sesión. Tras la presentación de la iniciativa por parte del Consejero regional, Juan Valdebenito, presidente de la comisión de Educación y Cultura; y después de la intervención de varios consejeros quienes justificaron su voto de aprobación, la votación a mano alzada ocurrió sin objeción y por unanimidad. Al respecto el Alcalde Díaz señaló a su salida “agradezco públicamente el compromiso de los consejeros regionales y especialmente del Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, por priorizar este proyecto y hacerlo propio. Acá no estamos hablando de un deseo para Talca, estamos hablando de un proyecto para la región del Maule, porque como capital regional recibimos y atendemos permanentemente a ciudadanos de toda la región, del país y también muchos turistas internacionales, por lo cual poder recuperar este gran mercado será un hito histórico para nuestra ciudad y región”.
Respecto a los siguientes pasos que se deben tomar para avanzar el Alcalde mencionó que, con la aprobación ocurrida en el Consejo Regional, se debe enviar los antecedentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que el subsecretario Felipe Salaberry confirme el 50% restante de financiamiento como ya había sido comprometido por la autoridad y por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Los tiempos ahora van a depender de una serie de actos administrativos que tienen que ocurrir, por parte del Gobierno Regional y por la Contraloría. Estos tiempos los tiene que definir el Gobierno Regional, además de determinar quien será la unidad licitadora, que podrá ser el Ministerio de Obras Públicas o la propia Municipalidad de Talca. Esperamos que estos trámites se realicen durante lo que queda del 2019 de modo de poder licitar a fines de este año o principios del próximo”, afirmó la autoridad municipal.
Pero paralelamente se ha estado trabajando a través del municipio con los locatarios para definir un mercado provisiorio, que les permitirá trabajar mientras esté en construcción el Mercado definitivo. “El proyecto Mercado Central, incorpora recursos para el provisorio, para lo cual el municipio dispuso de las dependencias del antiguo gimnasio municipal. Este proyecto contará con 830 millones de pesos y hemos estado trabajando con los locatarios el diseño y la distribución de sus negocios. Quiero también hacer un reconocimiento a todos los locatarios, ellos han dado la lucha por muchos años y gracias especialmente a ellos, hoy estamos dando un paso importante para cumplir esta realidad”.
Finalmente el Alcalde Díaz agradeció a todos los funcionarios municipales y de los distintos organismos del Estado, quienes durante muchos años llevaron adelante técnicamente este proyecto y que permitieron plasmar en el proyecto la recuperación de la identidad y cultura del edificio patrimonial.