Alcalde de Talca y senador se reúnen con Ministro del Interior y anuncian medidas concretas en seguridad para la comuna

0
302

Una serie de medidas concretas en materia de seguridad para la comuna de Talca, anunció este lunes el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick luego de una reunión sostenida con el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz Avendaño y el senador de la República, Juan Antonio Coloma.
En la cita, la primera autoridad comunal, informó al Ministro una serie de actos delictuales de importante connotación pública ocurridos durante el último mes en la capital de la región del Maule y que han generado una sensación de temor en la ciudadanía en una comuna que históricamente se ha caracterizado por su bienestar y calidad de vida.
Dentro del paquete de medidas anunciadas por el Ministro para la comuna de Talca, se encuentran 4 nuevas radiopatrullas, 18 motos todo terreno para Carabineros y 40 cámaras de televigilancia de alta resolución, con visión de 360 grados que irán en directo beneficio de la comunidad.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick declaró “hemos tenido una excelente reunión junto al senador Juan Antonio Coloma y junto al alcalde de Talca, donde han venido aquí al Palacio de la Moneda a plantear sus inquietudes especialmente respecto a Seguridad Ciudadana. Estamos en lucha permanente contra la acción de la delincuencia, el alcalde me ha estado relatando algunas situaciones que no se nos daban en Talca en otras oportunidades, de asaltos en zonas céntricas que nos preocupan enormemente y para ello, estamos trabajando para potenciar la fuerza policial en Talca y en la región del Maule. En el caso de Talca tenemos 4 nuevas radiopatrullas, 18 motos todo terreno para fortalecer el patrullaje radiopolicial y vamos a tener 40 cámaras de seguridad de vigilancia de última generación, 360 grados que tienen reconocimiento facial, que se integran entre ellas para ubicarlas en aquellos lugares donde tenemos más riesgo de que pueda haber una acción delictual. Me han hecho otros planteamientos que los vamos a estudiar”.
Por su parte el alcalde, se mostró satisfecho por los avances de esta reunión de trabajo, toda vez que va en directo beneficio de los vecinos y vecinas de Talca, destacando “agradecer al senador Coloma y al Ministro la recepción. Efectivamente hemos tenido delitos de alta connotación y Carabineros ha dicho que no han aumentado considerablemente, pero si estos delitos de mayor revuelo han generado una sensación de inseguridad en nuestra comunidad y es por eso que hemos puesto un énfasis mayor. Si bien, nosotros trabajamos permanentemente y diariamente le damos una gran relevancia a todo lo que dice relación con seguridad pública quisimos venir hasta el Ministerio del Interior para realizar un despliegue operativo. Ya se nos señaló que se van a focalizar recursos importantes para nuestra comuna, esperamos contar con la presencia del Ministro y el Subsecretario prontamente, para realizar un recorrido en terreno y ver también con otros servicios públicos como podemos de alguna manera mitigar y eliminar esta sensación de inseguridad y dar más tranquilidad a nuestros vecinos”.
El anuncio también fue considerado ampliamente positivo para la comuna de Talca, por parte del senador por la zona, Juan Antonio Coloma quien recalcó “los problemas cuando existen hay que enfrentarlos y hoy día estamos viviendo una situación en donde no hay claridad de cuánto es el aumento del delito pero si de la espectacularidad, de la violencia y eso hay que enfrentarlo. Por eso, el alcalde ha planteado la necesidad de juntarse con el Ministro del Interior para solicitarle tres líneas de acción: primero más material para Carabineros, por eso es que ha anunciado el envío de nuevas radiopatrullas y motos; segundo una nueva visualización de la capacidad operativa de Carabineros y tercero que es bien relevante estas 40 cámaras, de última generación con reconocimiento facial que tienen la capacidad no sólo de grabar sino saber quienes son las personas a partir de cuadros que se van armando”.
De las 40 cámaras de vigilancia, anunciadas por el Ministro, 30 corresponden al Programa de Intervención en 1.000 puntos del país y las 10 restantes financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito. En relación a las radiopatrullas en tanto, 2 serán destinadas a la Tercera Comisaría, 1 para la Tenencia Carlos Trupp y 1 para el sector Cancha Rayada.
Recordemos que el pasado viernes 23 de agosto, el alcalde se reunió en Talca con el Coronel Sergio Carrasco en la Tercera Comisaria de Carabineros para conversar sobre el trabajo que se está realizando en la Central de Comunicaciones de la entidad y en el programa radial “Juntos por la mañana” del jueves 22 de agosto fue enfático en indicar “no dejaremos que los delincuentes se apropien de nuestra ciudad”.